El Concello envió ayer una carta dirigida al presidente de la Autoridad Portuaria para que convoque un Consejo de Administración. El objetivo, llegar a un acuerdo y demandar al Gobierno de Pedro Sánchez que condone la deuda de la Autoridad Portuaria. Quieren el mismo trato que el ofrecido al Consorcio valenciano que gestiona los muelles de la capital del Turia, al que el Estado le ha perdonado 350 millones de euros. Al contrario de lo manifestado por el Gobierno central, los responsables municipales sostienen que la condonación sí es legal. La todavía conselleira de Medio Ambiente y candidata virtual a la Alcadía compareció ayer para sumarse y pedir a La Moncloa "la misma vara de medir". Los socialistas coruñeses responden y critican la inacción de Alberto Núñez Feijóo frente al acuerdo conseguido por su homólogo en la Generalitat.

El Gobierno de Pedro Sánchez aceptó la pasada semana que el Estado asuma la deuda de 350 millones del Consorcio Valencia 2007, que gestiona los terrenos portuarios de la ciudad después de que la misma Administración central los cediese de manera gratuita. Tanto el Gobierno de Marea Atlántica como En Marea exigieron un trato igualitario y el BNG, la devolución gratuita de los muelles interiores.

En el caso de Valencia, fue la presión del Gobierno autonómico (PSOE y Compromís) el que logró el beneficioso acuerdo, a cambio de apoyar el nuevo techo de gasto en el consejo fiscal en el que están representadas las autonomías. Las cinco comunidades del PP, incluida Galicia, votó en contra. La Generalitat se movió de la abstención al sí tras arrancar un acuerdo que incluye medidas por 850 millones de euros, entre ellas, la de la deuda portuaria.

El Gobierno central sostiene que son casos diferentes, que no está perdonando nada, sino "financiando infraestructuras" y que ellos forman parte del Consorcio que tiene la deuda. Los socialistas argumentan que la UE prohibiría hacer lo mismo porque la deuda de A Coruña con Puertos, de 200 millones, es de la Autoridad Portuaria.

Se muestra en desacuerdo el Gobierno local, que afirma que las diferencias entre ambos casos "no imposibilitan, tampoco normativamente, la aplicación de medidas" de condonación de la deuda en lo que atañe al préstamo del Puerto con Puertos del Estado. "Con independencia de las diferencias existentes entre el caso coruñés y el valenciano, la realidad es que la condonación de la deuda con el Consorcio de Valencia introduce alternativas para el caso de A Coruña", considera el concejal de Rexeneración Urbana y alcalde accidental, Xiao Varela, que envió una carta al presidente portuario para convocar un Consejo de Administración.

Los equilibrios de este órgano de decisión han cambiado tras la moción de censura de Pedro Sánchez, donde la Administración general del Estado tiene tres representantes, la Xunta tiene otros tres además del presidente, que nombra la Consellería de Mar, y el Concello de A Coruña tiene uno. El resto, hasta llegar a 15, son representantes de la actividad portuaria y del mundo empresarial, además de Arteixo.

A la vista de las recientes declaraciones, parece que del Consejo de Administración puede salir una petición formal a La Moncloa. Tras señalar varios de sus responsables que pedir la devolución gratuita o una quita a la deuda era una demanda "poco realista" que creaba "falsas expectativas", el Partido Popular se suma a la reclamación de que se condone la deuda. ¿Cómo justifican el viraje tras dos mandatos de Mariano Rajoy? Afirman que el PSOE y Pedro Sánchez "ha roto la baraja".

Así lo expresó la presidenta del PP coruñés, Beatriz Mato -aún conselleira de Medio Ambiente a la espera de su nombramiento como candidata- en una rueda de prensa en la sede de su partido, en la que acusó a Sánchez de manejar "con ligereza la chequera" para "pagar las facturas" que lo llevaron a La Moncloa.

Beatriz Mato indicó que el Gobierno de la ciudad debe pedir explicaciones a Sánchez tras haber celebrado el alcalde la moción de censura a Rajoy y demandaron la licitación "inmediata" del tren a Langosteira, algo para lo que el Ejecutivo del PP manejaba como fecha el primer semestre de 2019 y que aún no se habían incluido en los presupuestos.

Recordó la conselleira, al igual que el Gobierno de Marea, que la deuda del puerto coruñés tiene su origen en la necesidad de sacar los tráficos portuarios del centro de la ciudad, frente a la deuda que se le condona a Valencia, que son "infraestructuras para los premios de Fórmula 1 y la Copa del Mundo de Vela", proyectos estrella de los populares Francisco Camps y Rita Barberá. Presentarán iniciativas en el Concello, el Parlamento de Galicia y, al igual que el Concello, en el Puerto. Aunque demanda la condonación de la deuda, Beatriz Mato también defiende el protocolo firmado por el presidente de la Xunta y el ex ministro de Fomento y sin el Concello, en el que la Xunta se incorporaba como titular de Batería y Calvo Sotelo pero también blindaba la operación inmobilaria de San Diego para pagar la deuda de Langosteira.

El grupo municipal del PSOE respondió al Partido Popular a través de su portavoz, José Manuel García, que insistió en la ilegalidad de la propuesta de condonación e instó a la puesta en marcha del Consorcio para la gestión de los terrenos. Recordó al PP que fue el presidente autonómico Ximo Puig (PSOE) el que consiguió el acuerdo con La Moncloa, mientras Núñez Feijoo firmó "el protocolo fantasma". "No sé cómo no les cae la cara de vergüenza a los señores del PP, ninguneando a la ciudad durante ocho años", censuró García. Demandó a los populares que dejen de poner "el proyecto más importante de la ciudad en el disparadero constantemente" y afeó la "política frentista" de la Autoridad Portuaria.