El Concello de A Coruña ofreció ayer su "máxima colaboración" en la investigación judicial que se derive de la denuncia que ha presentado la Fiscalía contra el procedimiento de cesión de usos del antiguo penal de la Torre a Proxecto Cárceredenuncia Fiscalía cesión de usosProxecto Cárcere. En un comunicado, relata que se enteró de la denuncia "únicamente a través de los medios de comunicación" y defiende que la cesión se realizó "en convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva". Para el PP, la denuncia "corrobora" sus críticas por la adjudicación "a dedo" de la antigua cárcel.

El Concello afirma que, tras la denuncia del PP en agosto pasado, "el Concello no recibió requerimiento por parte del Ministerio público para poder aportar ningún dato sobre el concurso". La concejala de Participación, Claudia Delso, fue la que firmó la adjudicación a Proxecto Cárcere y la que ha sido señalada por el fiscal jefe por un posible delito de prevaricación. Comparece hoy en rueda de prensa. En la nota de ayer, Delso se compromete "con total tranquilidad" a ponerse a disposición de la Justicia para "poder aclarar cuanto antes en sede judicial cualquier particular relativo a este procedimiento".

Subraya que el concurso tenía "como único objetivo recuperar para A Coruña y su ciudadanía una infraestructura clave" y que la cesión "no tiene beneficio económico" para Proxecto Cárcere. Más contundente se muestra en un comunicado independiente Marea Atlántica, en el que afea que la Fiscalía no se hubiese dirigido al Concello "para recabar pruebas y testimonios" y que "se limite a enumerar los argumentos del PP y dar traslado al juzgado para que investigue".

El PP reitera que es una adjudicación realizada "con bases a medida" para una asociación que está formada por "concejales y asesores de la Marea Atlántica", cuestión esta última que ha sido negada en varias ocasiones por el Ejecutivo municipal. Cree que tanto las conclusiones del Consello Consultivo sobre la anulación de la compra de pisos de alquiler social como esta noticia ratifican que son "rigurosos" en sus afirmaciones. Demandan al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que ofrezca "explicaciones públicas y urgentes".

Los grupos municipales de PSOE y BNG coincidieron en censurar al Gobierno local por el proceso que siguió para adjudicar los usos de la cárcel. Para los socialistas, debía haber optado por una "subvención directa" y "no pretender vestir de concurrencia competitiva aquello que difícilmente se podía explicar", según su portavoz municipal, José Manuel García. El PSOE ha anunciado que convocará la comisión municipal de Participación, que preside, para que Delso ofrezca explicaciones.

"Lamentamos", declara la edil del BNG, Avia Veira, "que la única entidad que lleva apostando por la recuperación de ese espacio y que presentó una propuesta seria y rigurosa se vea afectada por la elección del Gobierno local del modo de cesión del uso" que, a la vista de la denuncia, "no fue el adecuado". Los nacionalistas recuerdan que el punto 9 del programa electoral de Marea Atlántica señala que los ediles que sean imputados por un delito de esta naturaleza deben dimitir y, por tanto, han de "renunciar de forma inmediata" si esto pasa.