Apenas dos meses después de la reapertura de la antigua prisión provincial de A Coruña como sede de nuevos usos sociales y culturales, el colectivo Proxecto Cárcere encaja "con estupefacción" la denuncia con la que la Fiscalía solicita investigar la adjudicación de la gestión del recinto por presunto delito de prevaricación.Fiscalía adjudicación prevaricación Uno de los portavoces del colectivo, Tono Galán, es cauto en la interpretación de las consecuencias que pueda tener la denuncia y prefiere esperar a que haya una resolución judicial para emitir una valoración más profunda, aunque admite que la investigación "hace mucho daño" al proyecto.

Lejos de detenerse en el proceso de adjudicación denunciado en su momento por el grupo municipal del PP, Galán defiende el trabajo "enorme" hecho por Proxecto Cárcere para tratar de reabrir el viejo penal. "Nosotros tenemos la conciencia limpia. No podemos explicarnos más que con el trabajo que hemos hecho y que estamos haciendo, otras explicaciones las tiene que dar el Concello. Los asuntos judiciales nos tocan de lejos, aunque sabíamos que esto podía ocurrir, por lo que deberíamos de estar acostumbrados. Parece que con el tema de la cárcel hay una fijación", lamenta el portavoz.

Desde la reapertura de la cárcel de la Torre el pasado 4 de agosto ha habido diversas actividades en las partes habilitadas para la celebración de actos y exposiciones. Este viernes está prevista una charla de presentación del Club Deportivo As Brigantias Roller Derby A Coruña, precisamente el otro colectivo candidato a gestionar la antigua cárcel, que en el concurso obtuvo una puntuación tres veces más baja que la adjudicataria. Para el día siguiente se celebrarán sesiones de biodanza.