La Consellería de Infraestruturas atribuye ahora a la "inconveniencia de bloquear crédito del programa Feder" su decisión de retirar de los fondos europeos la financiación de la construcción de la estación intermodal coruñesa, cuando tiene cinco años más para hacerlo y hasta ayer aseguraba que esos recursos se habían "perdido" por la imposibilidad de ejecutar las obras dentro del programa de subvenciones comunitarias 2014-2020. Tras publicar este periódico una respuesta de la Comisión Europea, en la que asegura que la obra puede terminarse en 2023, Infraestruturas alude a que la terminal de A Coruña carece de un "proyecto definido y consensuado" y que, a su juicio, no hay "garantías de poder ejecutarla en el plazo establecido", a pesar de que falta un lustro para que expire el periodo en que puede construirse.

Según la consellería, la reserva de fondos para la intermodal coruñesa implicaría "poner en riesgo" los que financiarán las otras terminales gallegas, a lo que añade que, además de la redacción del nuevo proyecto constructivo de la estación, habrá que tramitar los cambios urbanísticos en la zona antes de iniciar las obras. En esta información de la consellería, en la que en ningún momento alude a que es posible construir la terminal hasta el 31 de diciembre de 2023, se omite también que hace un año se comprometió a tramitar las modificaciones urbanísticas para esta actuación mediante la Lei de Medidas en Materia de Proxectos Públicos de Urxencia ou Excepcional Interese Público, con el fin de reducir de forma notable los plazos.

La justificación del Gobierno autonómico sobre este asunto llevó ayer al concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, a acusar a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de "mentir" por culpar al Gobierno local de perder los fondos europeos para la intermodal. Varela aseguró desconocer si esa actitud fue para "boicotear" el proyecto o una consecuencia de su "desconocimiento", aunque consideró que ambos casos son "profundamente alarmantes" para una conselleira.

El concejal estimó que las nuevas explicaciones proporcionadas por Infraestruturas suponen que "trata de retractarse" e invitó a la conselleira a que solicite a la Xunta un cambio del proyecto de presupuestos autonómicos de 2019 para incluir más fondos para la terminal coruñesa, ya que a esta iniciativa tan solo se destinan 150.000 euros.

Infraestruturas insistió ayer una vez más en justificar el retraso en la puesta en marcha de esta actuación en el "cambio de criterio" del Concello sobre el modelo de estación, que según este departamento ya estaba redactado mediante un acuerdo entre las dos administraciones y ahora se ve obligado a modificarlo, lo que aconseja retirar los fondos europeos que pensaba destinarle.

Pero Varela negó ayer que se hayan producido esos "cambios de opinión", ya que cuando la Xunta comenzó a redactar el proyecto en 2016 el Concello le advirtió de cuáles eran sus requerimientos y solo pudo comprobar que no se habían atendido al conocer el documento en marzo de 2017.

Fue entonces cuando reclamó que se introdujeran esas exigencias, que fueron aceptadas por la propia Xunta y Adif en la reunión de octubre de 2017, plasmada en un acuerdo firmado el mes siguiente. Según Varela, el Gobierno gallego debe "dejar de enredar" culpando al Concello de demorar el proceso, por lo que incluso ofrece elaborar la propuesta de convenio entre las tres administraciones, que según la Xunta el Gobierno local prometió redactar hace ahora un año, si con ello se desbloquea el proyecto, aunque teme que después surja la "próxima excusa".

El responsable de Rexeneración Urbana señaló además que el Concello continúa trabajando en el diseño de esta actuación, de la que cuenta ya con un proyecto de los accesos "muy avanzado" y que se lleva a cabo "de forma muy coordinada con Adif", lo que según Varela supone una "muestra más" de que el Gobierno municipal "sabe trabajar de forma ágil y cooperativa con quien tiene voluntad".