El temporal de viento y lluvia que mantiene a buena parte de Galicia en alerta naranja ha dejado este martes vientos por encima de los 100 kilómetros por hora en distintas localidades gallegas y lluvias que han rozado (y superado en algún caso) los 100 litros por metro cuadrado.

En cuanto al viento, la racha más fuerte se ha registrado en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro donde se han medido 145,9 kilómetros por hora. En la vecina Cedeira, los vientos han superado los 132 kilómetros por hora.

Así, los vientos fuertes han sido una constante en la tarde de este martes. Por ejemplo, en la provincia de A Coruña --la más afectada-- se ha llegado a los 120 kilómetros por hora en Vimianzo, a los 109,7 en Lira y a los 111 en Lousame.

En Santa Comba se han superado también los vientos de 100 kilómetros por hora, así como en Cariño, donde Meteogalicia ha registrado rachas de 105.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra, Cabo Udra ha registrado las rachas más fuertes, con 119 kilómetros por hora, mientras que, en Lugo, Burela ha rozado los 117 kilómetros por hora y, ya en el interior, A Pontenova ha alcanzado los 114. En interior ourensano también ha registrado vientos fuertes en zonas altas, como en Carballeda de Valdeorras, donde los sensores han detectado vientos de casi 120 kilómetros por hora.

Lluvias

En el capítulo de las lluvias, han sido especialmente intensas en el litoral de A Costa da Morte y el entorno de Santiago de Compostela. De hecho, la estación de Santa Comba ha registrado más de 106 litros por metro cuadrado y la vecina de Val do Dubra cerca de 97.

Del mismo modo, en Lousame han caído más de 98 litros por metro cuadrado, en Zas cerca de 96 litros y en Rois más de 75 litros por metro cuadrado.

Playas y parques cerrados por el temporal en A Coruña

El Concello de A Coruña mantiene cerrados los accesos a las playas y a los parques infantiles y zonas verdes de la ciudad debido a la alerta naranja por lluvias y viento decretada hoy para todo el litoral gallego. La previsión de precipitaciones abundantes e intensas ha llevado al Ayuntamiento a precintar las entradas a los arenales de A Coruña, así como a las áreas de juego y jardines de distintos barrios de la ciudad. El cierre de estos espacios ha provocado que hoy no se puedan visitar ni la Casa de las Ciencias -en el recinto del parque de Santa Margarita- ni la Torre de Hércules.

El Ayuntamiento insta también a los ciudadanos a extremar la precaución ante las inclemencias meteorológicas y pide a los coruñeses que no se acerquen a las zonas costeras.

Las autoridades municipales recuerdan que el aviso de alerta naranja por fuerte viento y oleaje, y por precipitaciones está activo desde las doce del mediodía. Más información.

El 112 registra en Galicia 146 incidencias relacionadas con el temporal

El Centro Integrado de Atención a Emergencias 112-Galicia ha registrado un total de 146 incidencias entre las 9,00 y las 18,00 horas relacionadas con el temporal que mantiene a la Comunidad en alerta naranja por vientos costeros y lluvias.

Por provincias, A Coruña fue la más afectada, con 71 incidencias registradas, seguida de Pontevedra, con 39, Lugo, con 22, y, por último, la provincia de Ourense, con 13 incidencias.

En cuanto a los ayuntamientos, en la provincia de A Coruña destaca Santiago de Compostela, con 10 incidencias gestionadas, Vimianzo, con cuatro, y Padrón, con tres.

En cuanto a los ayuntamientos pontevedreses que más sucesos relacionados con el temporal registraron destacan Vilagarcía de Arousa, con cinco, A Estrada, con cuatro, y Vigo, con tres. En la provincia de Lugo, destacan los Ayuntamientos de Barreiros, con nueve incidencias, y Foz, con tres.

Finalmente, en Ourense, destacan las tres de O Carballiño y las dos incidencias de Carballeda de Avia y Ribadavia, respectivamente.

Los tipos de sucesos que más se repitieron fueron por obstáculos, tierra y piedras en las carreteras (80), bolsas de agua en las vías de circulación (12) y restos de accidentes y objetos en la vía (ocho).

ACTIVIDADES ESCOLARES EN EXTERIORES

La Comisión Escolar de Alertas ha avisado esta mañana de que quedan suspendidas este martessuspendidas las actividades escolares en los exteriores de los centros educativos en zonas del suroeste, oeste y noroeste de A Coruña, en el litoral de Pontevedra y en A Mariña lucense debido al temporal.

Y es que este martes, según recuerda la Consellería de Educación, Galicia mantiene activado un aviso naranja por ráfagas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.

No obstante, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido mantener la actividad lectiva y el transporte escolar en todos los centros educativos gallegos, si bien indica que los directores podrán adoptar las decisiones oportunas si la situación meteorológica supone un riesgo superior al declarado.