Dice la divulgadora científica Clara Grima Ruiz, premiada ayer con el Prisma Especial del Jurado, que los científicos no son superhéroes, sino gente normal con sus aficiones. "No hace falta ser un superhéroe para ser científico", reitera. Pero en su manera de hablar de la ciencia, de un "espectáculo como puede ser el nacimiento de un bebé o la onda gravitacional", transmite la sensación de que a la ciencia la envuelve un halo extraordinario de asombrosa admiración. Es en la divulgación, insiste, en donde el conocimiento científico parece adquirir una dimensión sobrenatural. Y es en la transmisión de conocimientos donde intervienen los museos como "ilusionados transmisores de la sorpresa por todo lo que ocurre en nuestro entorno".

Grima y otros diez superhéroes recogieron ayer los Premios Prismas en su trigesimoprimera edición, con la que los Museos Científicos Coruñeses reivindican cada año la difusión de la cultura científica. "La ciencia tiene que seducir como espectáculo, como algo que se toca. Es un placer que en A Coruña existan estos museos para pasar la tarde con los hijos y aprender tantas cosas", manifestaba Clara Grima con el Premio Especial del Jurado en sus manos "por su compromiso y versatilidad a la hora de transmitir conocimiento" a través de libros, blogs, la radio, la televisión, el teatro y la docencia en la Universidad de Sevilla.

El alcalde, Xulio Ferreiro, contribuyó a resaltar la función de los museos científicos como "encendedores de la llama de la ciencia en la ciudad, donde son maravillosos divulgadores", y reivindicó la memoria de las mujeres dedicadas a la ciencia a lo largo de la historia. "Mi hija nos ha dicho que quiere ser científica", contó como anécdota.

Los Prismas reconocen en 2018 a El reloj interno, presentado por Pere Estupinyà, como mejor trabajo en vídeo; al blog Gaussianos, de Miguel Ángel Morales Medina, como mejor sitio web o red social; a Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide como autores del libro ¿Funcionan las vacunas?; a Nuño Domínguez como firmante del mejor artículo periodístico, Se vende animal extinto por un euro; y a los tres presentadores de Radioscopio: viaje a Lovaina el mejor trabajo de radio. El jurado otorgó además las menciones honoríficas al canal de YouTube IFT Madrid, de la Universidad Autónoma, y al libro de Xurxo Mariño Terra. Ciencia, aventuras e sorpresas dunha viaxe arredor do mundo.