La rescisión de las concesiones de los aparcamientos subterráneos de las plazas de María Pita, Maestro Mateo, San Cristóbal y Galicia, proceso aprobado el mes pasado por el Gobierno local, entra en la fase de citación a la empresa adjudicataria, Aparcamientos Reo, para que comparezca en el Servicio de Movilidad y se le notifique la resolución de los contratos. El Concello no ha sido capaz de contactar con la compañía para informarle de su decisión, por lo que ha tenido que transmitir la citación a través de su publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado. Si la firma no comparece en el plazo de 20 días naturales contados desde ayer, al día siguiente la notificación "se entenderá practicada".

La falta de respuesta de la empresa ante los planes municipales no coge por sorpresa al Concello, que en los últimos años intentó en numerosas ocasiones contactar con ello, pero sin éxito. Aparcamientos Reo SA es considerada por el Ayuntamiento una firma sin actividad, aunque oficialmente no está extinguida pero está de baja en el Registro Mercantil.

Las razones por las que el Gobierno local quiere rescindir las concesiones, que datan de 1986 y concluyen en 2036, son las infracciones "gravísimas" que comete la empresa al incumplir las obligaciones "esenciales" del contrato, como la ausencia de gestión del servicio, que han asumido desde comienzos de los años noventa otras entidades y usuarios o comunidades de cesionarios que reclamaron la caducidad, y el impago del canon. Debido a ello los servicios jurídicos municipales consideraron que se han dado las circunstancias para ordenar el fin de la concesión.

El Gobierno local ha decidido encomendar a la Empresa Municipal Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) la gestión directa de estos cuatro parkings subterráneos una vez que anule la actual concesión a Aparcamientos Reo. Emvsa ya promocionó la construcción y gestión de otros parkings en zonas como Matogrande, As Conchiñas y Sagrada Familia, donde hay plazas en cesión para usuarios fijos, de rotación para uso puntual y de alquiler para horas o días específicos.