El buen año de Alvedro, a la espera de que se confirme en las estadísticas de noviembre, apunta a que el aeropuerto ya superará este año el tráfico que el plan director prevé para 2021plan director prevé para 2021. El documento planifica el potencial crecimiento de la terminal y las obras que serán necesarias para acoger el aumento de demanda. El pleno recogió ayer la preocupación por que, dada la evolución por encima de las expectativas del plan elaborado por Fomento, Alvedro se quede pequeño y las inversiones del Gobierno central no caminen a la par. Así, aprobó una moción para que el plan director sea más ambicioso. En este sentido, en una respuesta en el Congreso de los Diputados, AENA desvincula las previsiones de este documento sobre la planificación de obras. Asegura que, "si el tráfico evoluciona con crecimientos mayores de los previstos, se anticiparían las obras precisas".

El ente aeroportuario niega que los planes directores sean una herramienta "de inversión" sino "de planificación, para "evitar el colapso de las infraestructuras por falta de capacidad". Lo explica en una respuesta en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la representante de En Marea, Yolanda Díaz, que ayer compareció con el nuevo presidente del comité del aeropuerto, Gustavo García, para cuestionar la atención de Fomento al aeropuerto coruñés. AENA responde que, hasta 2021, hay una inversión prevista de seis millones de euros y que el nuevo plan director está en fase de tramitación. "AENA se compromete a vincular el dimensionamiento de las infraestructuras del aeropuerto con el comportamiento futuro de la demanda de tráfico, de manera que cuando su evolución justifique la ejecución de nuevas inversiones, estas se llevarán a cabo con una antelación suficiente", señala el ente en su respuesta.

Yolanda Díaz indicó que pedirá en la Cámara Baja que el desarrollo del plan director conlleve "una consignación presupuestaria y un cronograma". También demandarán la colocación del sistema de aproximación por coordenadas para minimizar los desvíos y que se acometa una ampliación que implicaría el traslado da otro lado de la pista de la zona reservada para el Helimer y de la escuela de pilotos. Gustavo García, por su parte, recordó que el sistema de aproximación es prioritario y lo hay desde hace un lustro en el aeropuerto de Teruel, "que es para desguazar aviones".