14 de diciembre de 2018
14.12.2018

Jorquera, las "ideas claras" del BNG frente a "la especulación" y "lo insustancial"

El candidato nacionalista a la Alcaldía apela a un modelo de ciudad dialogante y vinculado al mar en su presentación ante la militancia

14.12.2018 | 02:18
Jorquera, las "ideas claras" del BNG frente a "la especulación" y "lo insustancial"

"Ideas claras" es el lema que acompañará a Francisco Jorquera hasta las elecciones municipales de mayo. El candidato nacionalista a la Alcaldía apeló a esa claridad de planteamientos y proyectos, de acciones y decisiones, como modelo de la propuesta del BNG para el Gobierno de la ciudad en su presentación oficial como aspirante ante dos centenares de militantes y simpatizantes ayer en el Rectorado. Tuvo como respaldo, además del calor del público, a la portavoz municipal, Avia Veira, y a la portavoz nacional, Ana Pontón, quienes reclamaron esas "ideas claras" con las que "transformar la ciudad" frente a las políticas actuales de Marea Atlántica y las anteriores del PP.

Del actual equipo de Gobierno Jorquera se quedó con "lo insustancial" de un proyecto que ha dado como resultado "un tiempo perdido"; del mandato popular, con el "amiguismo" de un modelo "especulativo". La respuesta a esta insatisfacción que a su juicio han creado ambos mandatos en los coruñeses, es la apuesta del BNG por el diálogo y la "gestión eficiente de lo público". En la vinculación íntima de la ciudad con el mar, el contacto participativo con los vecinos y la "prioridad de las personas" apoya Jorquera la iniciativa nacionalista que apunta a gobernar los próximos cuatro años en A Coruña.

Tantos o más aplausos que el candidato escuchó anoche Avia Veira, el "puntal" del BNG en la ciudad, como se refirió a ella Ana Pontón. La portavoz en la Corporación municipal fue más contundente con el Ejecutivo de Marea, al que reprochó su "victimismo" y su falta de valentía. "Un gobierno que nunca se creyó gobierno", resaltó. Enfatizó Veira que en estos últimos tres años y medio ha sentido próximo el acompañamiento de su formación para defender numerosas reinvindicaciones, como la transformación del transporte público y su gestión municipal, la mejora de los espacios públicos y de los barrios, la defensa de los funcionarios o la consulta pública sobre la devolución de los muelles a los ciudadanos.

Pontón se apoyó en términos más revolucionarios para defender una candidatura que se aventuró a atribuirle la condición de "revelación" en los próximos comicios locales. Tras desear que A Coruña sea "más inclusiva, más gallega y más abierta al mundo" de la mano de Jorquera como "el candidato que está a la altura de la ciudad", la portavoz nacional dirigió ataques a los gobiernos gallego y estatal por el empeoramiento de servicios y sus casos de corrupción. Los jueces, los poderes económicos y la Casa Real entraron en su discurso, que concluyó con "la defensa de la sonrisa como acto revolucionario".

La cita nacionalista de ayer sirvió para imaginar -Jorquera aludió al mundo mejor soñado por John Lennon en la canción- una ciudad y una comarca recuperadas, con mejores conexiones de transporte, con "el mar como riqueza" y como motor de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es