Poco después de haber cumplido nueve años, el centro comercial Espacio Coruña perderá una más de sus tiendas. La firma H&M echará el cierre el 2 de febrero H&M y se irá una de sus grandes superficies, una de las que hicieron cambiar los planes iniciales de los promotores del recinto, ya que, sobre el plano y antes de la apertura, el centro comercial contaba con, al menos 135 locales para otras tantas firmas, aunque la irrupción de Mercadona, H&M y McDonald's cambiaron esta configuración, al necesitar varios de los espacios alquilables para instalarse.

No es la primera vez que Espacio Coruña sufre una pérdida importante de operadores. En agosto de 2016, una parte de las tiendas que Inditex tenía en Someso abandonó el centro comercial. Zara, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home bajaron la persiana casi siete años después de su apertura. Se quedaron Stradivarius, Pull & Bear y Bershka, aunque actualmente solo esta última sigue abierta, tras el cierre en 2017 de las otras dos -ese año suspendió también su actividad Stradivarius en Cuatro Caminos-. Estos cierres se enmarcan dentro de la transformación de Inditex, que apostó por la plaza de Lugo y por levantar en la calle Compostela su buque insignia en la ciudad.

El centro comercial Espacio Coruña descarta que la pérdida de H&Mcentro comercial Espacio Coruña H&M -que afecta a otros cinco establecimientos en toda España- vaya a derivar en el cierre de las instalaciones. Los 145 trabajadores damnificados por esta decisión -trece en A Coruña- podrán ser reubicados en las tiendas cercanas de la firma -la ciudad mantendrá la de Marineda City- en la península.

La gerente de la superficie comercial, Jessica Fonticiella, argumenta que tanto el cierre como la apertura de operadores forma parte "de un ciclo natural" y asegura que "no está previsto" que Espacio Coruña deje de funcionar y asegura que habrá un "reposicionamiento" del centro comercial "en breve".

Es el mismo argumento que la gestora de las instalaciones utilizó en 2017, cuando, tras la marcha de parte de las tiendas de Inditex, Espacio Coruña cambió de manos. La idea del cierre no es descabellada, ya que, el predecesor de Espacio Coruña, Dolce Vita, tuvo que bajar la persiana al no poder hacer frente a la crisis económica y a la apertura de Marineda CityMarineda City.

El centro comercial de Someso fue construido e inaugurado bajo el paraguas de una filial de la promotora holandesa Multi Development. Su construcción costó 127 millones de euros y, hasta mayo de 2013, su gestión correspondió a la empresa holandesa. Cambió de manos, cuando la firma española Eneas Real Estate se hizo cargo de la totalidad de las participaciones de la sociedad. Este proceso coincidió con la entrada en concurso de acreedores de la propietaria inicial, Multi Development, que, finalmente, consiguió salir de esa situación al negociar la deuda con bancos nacionales e internacionales.

Fuentes de Espacio Coruña indicaron a este diario que la marcha de parte de las tiendas de Inditex había frustrado un nuevo cambio de dueños que, finalmente, se materializó en agosto de 2017, cuando el grupo vasco Inbisa se hizo cargo de las instalaciones. Ese año, también cambió la gestión, que pasó a la empresa gallega Santiago Sur, que entró en el recinto con el objetivo de encontrar "nuevos inversores" para el proyecto comercial.

En julio de ese mismo año, una inmobiliaria había puesto en venta el inmueble a través del portal Idealista.com, según informó LA OPINIÓN, por 42 millones de euros. Un día después de la publicación de la información en este diario, la oferta -de la que no se hicieron responsables ni los dueños ni los gestores de Espacio Coruña- fue retirada de la red. Un mes después se cerró la venta a Inbisa.

Espacio Coruña abrió en octubre de 2009 con el 85% de sus 41.000 metros cuadrados de su superficie alquilable ocupado, actualmente, quedan 24 firmas abiertas. Los cines Yelmo, el supermercado Mercadona y el gimnasio Altafit son los que más espacio ocupan en las instalaciones.