31 de enero de 2019
31.01.2019

Los afectados por el litigio del edificio Fenosa llegan a un acuerdo para no derribar el inmueble

El Tribunal Superior de Galicia debe ratificar el consenso alcanzado en la mediación

31.01.2019 | 18:29
Edificio Fenosa.

La mediación intrajudicial para resolver el largo litigio del edificio Fenosa culmina en acuerdo. Las partes afectadas por el caso, sobre el que pesa una sentencia firme que ordena devolver el inmueble al estado previo a la reforma de 1997, es decir, demolerlo, llegaron a un consenso para no tener que ejecutar el derribo, según informa el Concello en una nota de prensa. El acuerdo, añade el comunicado, tendrá que ser homologado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el órgano judicial que, a petición del Ayuntamiento, abrió la vía de la mediación el pasado mes de octubre para resolver el pleito.

El Concello, la comunidad de propietarios y el denunciante de las irregularidades cometidas en la construcción de efidicio Fenosa en 1997 acordaron una fórmula para ejecutar la sentencia mediante la "substitución de la ejecución in natura por una serie de medida de diverso alcande", según informa el Ayuntamiento. El expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Pascual Sala, del despacho de abogados Roca Junyent, fue el encargado de conducir la mediación intrajudicial.

Entre estas medidas que adelanta el Concello en la nota informativa están el reconocimiento público de responsabilidad de la Corporación municipal en las ilegalidades cometidas durante el mandato de Francisco Vázquez; la adopción de un protocolo de buenas prácticas urbanísticas; la construcción por parte del Concello de un edificio de unas 50 viviendas de protección oficial en el parque ofimático a propuesta del recurrente y en concepto de su renuncia a exigir la íntegra compensación que considera que le correspondería; y el reconocimiento de una indemnización por los daños personales de índole moral causados durante más de 21 años.

A falta de la homologación judicial por parte del TSXG, el acuerdo resuelve el modo en que debe de ejecutarse la sentencia del Alto tribunal gallego que desde 2001, y ratificada por el Tribunal Supremo en 2006, ordena restituir el inmueble a su estado previo a la reforma ilegal realizada en 1997.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es