Las reclamaciones que propietarios de suelo en el Agra de San Amaro han transmitido durante el mandato, "unas siete u ocho", para que el Concello inicie el desarrollo urbanístico entre la ciudad deportiva de A Torre y A Torre Adormideras, promovido cuando Francisco Vázquez era alcalde y que recoge el plan general de 2013, han llegado esta semana al pleno municipal. Jesús Méndez, en representación de uno de los propietarios, preguntó al concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, cuándo se va a ejecutar este proyecto. Aunque pidió al edil que no respondiese "con evasivas", este repasó algunos planes urbanísticos en marcha o conflictos resueltos por el Ayuntamiento en el mandato sin dar fecha aproximada respecto a la solución para el Agra de San Amaro, en el que el Ayuntamiento inició en 2016 una modificación del planeamiento para impedir la construcción de edificios.

"Estamos buscando soluciones conjuntas a esta problemática", respondió Varela sobre el conocido como Parque Torre de Hércules. Reiteró que el Gobierno local trata de ofrecer "respuestas urbanísticas conjuntas para la defensa del borde litoral de la ciudad".

Méndez, sin entrar en detalles sobre el desarrollo del Agra de San Amaro en los últimos años, alertó al Ejecutivo de que el cumplimiento de sentencias judiciales desfavorables relacionadas con este desarrollo urbanístico paralizado "está permitiendo a empresas privadas lucrarse de las arcas municipales", como advierte en los escritos remitidos al Concello, el más reciente la semana pasada.

"Por acuerdo del pleno en 2016 se aprobó cambiar el plan general para desarrollar un plan especial que regulase la edificación e impidiese construir, pero no se han iniciado los trámites. Solo se contrató un estudio a una consultoría externa que ha quedado en el cajón", criticó Méndez a este periódico.

Los promotores advierten en sus escritos que fallos judiciales han elevado a dos millones de euros las compensaciones que el Concello debe abonar a los propietarios de suelo en la zona, a quienes el Gobierno de Vázquez se comprometió a ofrecerles edificabilidad por la cesión de sus terrenos para construir el paseo marítimo. Al menos otras dos sentencias obligan al Ejecutivo a pagar 25.000 euros anuales a las empresas hasta que puedan edificar.

El Gobierno local del PP propuso compensar a los afectados trasladando la edificabilidad a la cantera de Adormideras. Marea, en septiembre de 2016, inició el expediente para cambiar el plan general en la zona en cumplimiento de una moción del BNG aprobada por unanimidad en el pleno, pero la modificación está estancada.

Méndez, que calificó de "sectaria" la actitud del Concello en este asunto, recordó que había solicitado participar en el escaño ciudadano en diciembre de 2017, pero su petición se traspapeló aquella vez y en otra ocasión, por lo que el lunes, el alcalde, Xulio Ferreiro, le pidió disculpas en el pleno.