El Gobierno prevé que los fondos europeos puedan cofinanciar los 150 millones de euros en los que está estimado el coste de la construcción de los accesos ferroviarios al puerto exterior de punta Langosteira. En una respuesta a los diputados del PP, el Gobierno asegura que esta infraestructura "es esencial para obtener la mayor rentabilidad a la inversión pública efectuada".

En los planes de futuro del Gobierno está optar a fondos europeos y, de este modo, eximir a la Autoridad Portuaria de "aportar fondos para su ejecución dentro del marco legal". Esta respuesta del Gobierno está condicionada a que el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 28 de abril, la asuma como propia. Tras la moción de censura en la que Pedro Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, se iniciaron las conversaciones entre el Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (Adif) y Puertos del Estado, a instancias del Ministerio de Fomento, sobre la ejecución definitiva y la financiación del proyecto.

"Una vez se haya alcanzado un acuerdo, la solución se presentará al resto de administraciones y agentes involucrados (Xunta, ayuntamientos, Autoridad Portuaria) para articular el mayor consenso institucional posible", dice la respuesta del Gobierno. La financiación está condicionada también por la delimitación del dominio ferroviario y del portuario, según explicó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una visita a A Coruña este martes.

El Gobierno abre tres posibilidades para lograr la cofinanciación europea, por una parte, Puertos del Estado se compromete a facilitar que esta obra tenga "un acceso prioritario a los recursos del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El Ministerio de Fomento "seguirá impulsando" la incorporación del itinerario que une A Coruña con Vigo, Ourense y León al Corredor Atlántico Europeo de forma definitiva, de modo que permitirá acceder a una "financiación ventajosa" cuando se actualicen los fondos Conectar Europa, que está previsto para este año. Entre las vías de financiación, el Gobierno plantea utilizar el remanente de los fondos Feder para Galicia en la construcción del enlace a la dársena exterior. Cuando decidan la fórmula de financiación, el Estado y las administraciones implicadas tendrán que firmar un convenio.

El proyecto del tren a Langosteira está ahora pendiente del estudio informativo para saber si es posible conectar este acceso con la red nacional, en Uxes. Pardo de Vera dijo que el proyecto constructivo está "prácticamente terminado" y que, "probablemente", la conexión del puerto con la red general se realizará a través de las vías del antiguo trazado ferroviario, que ahora está en desuso. "Al incluirse en la red básica A Coruña y, por lo tanto, los accesos al puerto, solo faltaba que no hubiese posibilidad, es la gran oportunidad de captar fondos europeos. Lo que hay que tener es el trabajo preparado y los proyectos hechos. La financiación europea nunca es del 100%, por lo que no se puede basar todo en ella", explicó Pardo de Vera.

En los planes del Gobierno está que el Puerto, que tiene sus cuentas comprometidas por la construcción de la dársena exterior, no aporte más fondos para el enlace ferroviario. El Puerto declinó ayer hacer declaraciones.