El cambio climático preocupa a nivel mundial, pero hay quien quiere poner su granito de arena para proteger el medio ambiente a nivel local. Desde casa, con otros compañeros, y con la intención de hacer del planeta un lugar mejor. Así es como nace Ecologistas en Acción Coruña, una entidad que pretende desarrollar acciones frente al modelo de producción y consumo capitalista. "La asociación es provincial. Pensamos en hacerlo a nivel gallego pero preferimos ser más prudentes y empezar así", explica uno de los miembros, Luis Rodríguez.

Las últimas previsiones de la Agencia Medioambiental Europea apuntan Galicia como una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Una de las causas por las que este grupo de ecologistas han decidido unirse. "Tenemos que estar presentes porque hay problemas como el cambio climático o la ría do Burgo pero también por temas más actuales como la contaminación atmosférica o la movilidad con los vehículos privados", detalla.

La asociación, que prevé desarrollar proyectos sostenibles, se creará oficialmente mañana con una asamblea constituyente que se celebrará en la Domus a las 17.30 horas. "El acto es abierto a todo el mundo porque queremos que se una gente, que venga a sumar y a colaborar por el medio ambiente", expone Luis Rodríguez, quien añade que se pretende "ejercer una labor activa de denuncia que ya han demostrado los ecologistas a nivel estatal". Ahora le toca a A Coruña, que se suma a los más de 300 grupos ecologistas que pertenecen a esta red.

Además de presentar sus objetivos y las primeras líneas de actuación, Ecologistas en Acción Coruña organiza un taller con el coordinador confederal de esta asociación, Luis Rico. Se impartirá mañana a las 10.30 horas en el centro cívico de la Ciudad Vieja bajo el título Eres ecologista y... no lo sabes. Para participar es necesaria una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas, a través del correo electrónico coruna@ecologistasenaccion.org.