"Dudas" sobre las cargas tributarias del número 17 de la calle Marqués de Pontejos demoraron la formalización por parte del Concello de la compra del piso a una inmobiliaria pero este retraso, concluye el juez de Contencioso Administrativo número 2, no obliga a la administración local a abonar intereses, tal como reclamaba la empresa que realizó la transacción. Esta exigía 26.657 euros en concepto de indemnización por el tiempo transcurrido desde que se tramitara la adquisición directa del inmueble, ubicado en la esquina con la calle San Nicolás, a finales de 2017.

El fallo apunta que en el contrato "no se establece plazo alguno" para la formalización del mismo por lo que, añade, "excluye ya el devengo de intereses". Pero, además, el juez también constata que no existió "mala fe" en la actuación municipal sino una demora para el "asesoramiento" por parte de la Dirección General de Tributos sobre unas dudas sobre las cargas tributarias del edificio. La propia notaría, subraya la sentencia, también expuso sus reparos sobre la cuestión. Casi un año después de la compra, el Concello anunció que, tras la consulta, abonaría el IVA, tal como exigía la inmobiliaria.

Tampoco da la razón al recurrente el fallo en lo referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y ordena que el plazo para no abonarlo comenzará el 1 de enero de 2018 y no antes ya que, afirma el juez, "no es un gasto propio del contrato ni de su ejecución".

Los servicios jurídicos municipales advierten de que contra esta resolución no cabe recurso ordinario. El que ha sido desestimado fue admitido a trámite en mayo de 2018 y, tras la vista celebrada en diciembre de ese mismo año, el juez dictó la sentencia hace poco más de un mes.

El Concello aprobó abonar a la empresa inmobiliaria 240.991,20 euros por el edificio, que pretende destinar a ocho viviendas para alquiler social. La idea del Gobierno local es agrupar la construcción con dos parcelas colindantes municipales y, pese a que pretendía licitar las obras en el segundo semestre de 2018, por ahora no hay noticias de ninguna tramitación en este sentido.