Las reformas que la Xunta ejecutará en los tres polideportivos de su titularidad en la ciudad, que según las previsiones, tendrá nueva concesionaria a finales de este año, están estimadas en 2,62 millones de euros, de acuerdo con el anteproyecto elaborado con los informes técnicos del estado actual de los complejos. La inversión más elevada será la que requieran las instalaciones de Elviña, 1,04 millones; las de A Sardiñeira costarán casi 695.000 euros y las del Agra, 165.000 euros.

A estos trabajos de casi 2 millones habrá que añadir actuaciones en los equipamientos deportivos, los vestuarios, botiquín, mantenimiento y limpieza, mobiliario, controles de acceso y los equipos informáticos de los tres pabellones, según recoge el estudio de viabilidad del nuevo contrato de gestión integral, que está en exposición pública. Las obras durarían alrededor de un año.

El documento explica que las auditorías de los inmuebles reflejan que las obras que necesitan los polideportivos son "inaplazables y prioritarias para mantener las líneas de actuación de fomento del deporte y la práctica de actividad física saludable". El agotamiento de la vida útil de las instalaciones técnicas; la adecuación de los edificios a la normativa actual de edificación; la modernización de la infraestrutura para poder dar respuesta a las tendencias y demandas actuales; la mejora de la eficiencia energética; y el redimensionamiento de la instalación y los espacios deportivos justifican la ejecución de las reformas.

Una vez realizadas las obras necesarias, que correrán a cargo de la concesionaria que aún gestiona los centros de manera transitoria, Gaia, y la próxima adjudicataria, se prestarán los servicios y las actividades deportivas de toda índole para todo tipo de edades y para los colectivos especiales (personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social...) de alto y de bajo impacto.

El estudio de viabilidad no detalla en qué consistirán los principales trabajos, aunque desde el año pasado tanto Gaia como Fundación Deporte Galego destacan la necesidad de intervenir en la cubierta del pabellón de A Sardiñeira, que se mantiene cerrado desde hace tres años, y los vestuarios de Agra y Elviña, así como arreglar aseos, gimnasios y el aire acondicionado.

La publicidad del plan de viabilidad económica es la fase del proceso que sucede a la propuesta de estructura de costes, y que antecede a la exposición del anteproyecto de obras que se ejecutarán en los tres complejos deportivos. Antes del verano podrían publicarse los pliegos del contrato, prevé Fundación Deporte Galego, que pasarán por los debidos trámites comunitarios que exige la ley de contratos para que se inicie la licitación. Gaia mantendrá mientras la gestión provisional de los pabellones hasta la adjudicación del contrato, probablemente en diciembre, y la entrada de la nueva empresa.

La Xunta comenzó a tramitar la rescisión del contrato de gestión de sus polideportivos a mediados del año pasado, tras llegara un acuerdo con la concesiona-ria y resolver las diferencias que las enfrentaron en los juzgados por cuatro causas distintas, entre ellas el pago del canon anual.

Los pasos dados hasta ahora por la Xunta cortaron las previsiones que el Ayuntamiento tenía respecto a los tres polideportivos, obtener su gestión municipal, aunque "no a cualquier precio", advertía hace dos años el concejal de Culturas y Deporte, José Manuel Sande.