Terminada la fiesta de investidura, toca trabajar. La nueva regidora, Inés ReyInés Rey, estrenó ayer despacho y recorrió el Ayuntamiento. También prosiguió la ruta de conversaciones entre el PSOE, que inicia el curso en solitario, y los grupos a la izquierda, BNG y Marea conversaciones PSOEBNGMarea, para llegar a algún tipo de acuerdo de mandato, dado que los nueve concejales socialistas están muy por debajo de los 14 que necesita para la aprobación de asuntos en el Pleno. Marea había pedido al PSOE que moviese ficha e hiciese una propuesta y los socialistas le enviaron ayer un decálogo de líneas políticas, un texto genérico que aún no contiene medidas concretas a excepción del incremento de gasto social, y que no detalla la solución de los de Rey para la fachada marítima. Marea se muestra muy crítica por la falta de "concreción" de la propuesta y observa "silencios muy preocupantes".

El pacto contiene "diez líneas básicas de actuación" que, escribe el PSOE, comparten las fuerzas que bautiza como "progresistas". Entre ellas, apuesta por un "firme compromiso con las políticas sociales, con el incremento del gasto social". Respecto al puerto, sin entrar en la titularidad de los terrenos y la fórmula para transformarlos, propone a Marea el "diseño y el impulso a la recuperación del borde litoral como apuesta de presente y futuro, que permita hacer una transformación de la ciudad".

En la misma búsqueda de lugares comunes, los socialistas hablan a Marea, con seis concejales de los que dependerá en el Pleno, del "diálogo como herramienta política de primera magnitud"; "el respeto a la pluralidad" de la ciudad y de sus representantes electos; "la apuesta feminista"; "una ciudad sostenible"; "la innovación tecnológica" y "la apuesta por el turismo"; "la creación de sinergias para el impulso del área metropolitana"; y "la primacía de las relaciones institucionales en beneficio de la ciudad". El último punto apuesta por los "proyectos estratégicos y de comunicación" y enumera la estación intermodal, la ciudad de las TIC, el vial 18 y el tren a Langosteira. Queda fuera la ampliación de Alfonso Molina. Sobre este documento, Marea y PSOE se sentarán mañana a hablar. Los socialistas lo ofrecen como base para alcanzar un "acuerdo programático más detallado" y definir "los niveles de coincidencia" sobre los que articular una "fórmula concreta" en el mandato.

19

Inés Rey llega a María Pita en su primer día como alcaldesa de A Coruña

Marea Atlántica se manifiesta "preocupada" por el contenido del texto, diferente al enviado al BNG, aunque espera que la reunión de mañana "acabe con la falta de avances en las conversaciones". Reprocha la falta de "claridad y concreción" con "silencios muy preocupantes", como la "investigación de responsabilidades" por temas urbanísticos, la "titularidad pública" de la fachada litoral o "la constitución del área metropolitana". Echa en falta alusiones a la participación ciudadana, la memoria histórica, el cambio climático o medidas como la gratuidad de las escuelas infantiles. Dicen desconocer si "la vaguedad del documento responde a un debate interno del grupo socialista" pero consideran que "transluce desorientación". Así, exigen, "no solo compromisos tangibles, sino también una mayor concreción sobre plazos y procedimientos".

Además de acuerdos programáticos o de gobierno, hay un pacto que hay que alcanzar a corto plazo. El nuevo Ejecutivo tiene 30 días para convocar el pleno que decidirá la organización municipal, en el que se definen los salarios, la representación y los medios de los que dispondrá cada partido. La idea de los socialistas es no agotar plazos. El jueves está prevista la celebración de la primera Junta de Gobierno Local, con temas de urgencia como los nombramientos más necesarios de personal eventual (comunicación y asesores directos) y la delegación en comisiones y patronatos. Estarán en la junta los nueve concejales del PSOE, a falta de conformar gobierno.

19

Inés Rey llega a María Pita en su primer día como alcaldesa de A Coruña

LA LLEGADA DE INÉS REY

La alcaldesa llegó ayer al Concello a las nueve menos diez de la mañana en su primer día de trabajo. Entró con dos de los que serán sus asesores directos en Alcaldía: Santiago Roura, profesor de Derecho y ex director xeral de la Xunta con José Luis Méndez Romeu; y el abogado y politólogo Gonzalo Castro, excandidato a la Alcaldía de Ordes por el BNG. Diversas fuentes apuntan a que Roura será director de Alcaldía tras la jubilación de Juan Carlos Martínez. Tras conocer su despacho, Inés Rey mantuvo una reunión con el equipo de Alcaldía e hizo un recorrido por el Concello para presentarse al personal. Sus primeras acciones fueron ordenar que se intenten celebrar en julio los campamentos en el Ágora y el Fórum y la coordinación del dispositivo de seguridad para San Juan.