El senador y exconcejal de Culturas de A Coruña José Manuel Sande ha asegurado que será la "representación de Galicia" en la Cámara Alta durante la próxima legislatura, ya que "el resto de senadores gallegos del PP y del PSOE tienen sumisión territorial, su centralidad está en otro lugar".

Así lo ha indicado el recientemente elegido representante de la Comunidad Autónoma gallega en la Cámara Alta, que ha ofrecido este viernes en Santiago de Compostela un desayuno informativo junto con los diputados de Galicia en Común Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino.

"Somos los únicos que representamos a Galicia", ha aseverado Sande, cuya elección supuso el cisma definitivo en el Grupo Parlamentario de En Marea, que vio como cuatro de sus catorce diputados se pasaban al Mixto con lo que perdían la condición de segunda fuerza en la Cámara gallega.

De este modo, el concejal de Culturas durante el gobierno municipal de Marea Atlántica en A Coruña ha fijado como prioridades políticas en su trabajo en la Cámara Alta la mejora del sistema de financiación autonómica, las infraestructuras, la "defensa" de los sectores productivos o la memoria histórica.

Sobre esto último, se ha referido a la existencia de una carta fechada en agosto de 1962 que probaría que el régimen de Francisco Franco falseó la adquisición de la Casa Cornide, ubicada en A Coruña y que forma parte del patrimonio de los herederos del dictador.

Este documento, en manos de los investigadores y cuyo contenido ya fue difundido el pasado lunes por el BNG de A Coruña, serviría para dar "una pátina de legalidad" al "espolio" del inmueble, según ha incidido Sande, que confía en que la nueva corporación herculina encabezada por la socialista Inés Rey continúe con las acciones iniciadas por sus antecesores en el campo de la memoria histórica.

"Desmitificación del retiro dorado"

A renglón seguido, el nuevo senador ha abogado por contribuir a la "desmitificación" de la Cámara Alta como "un retiro dorado" para los políticos, ya que cree que es "todo lo contrario".

Por su parte, el diputado y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que "es un orgullo" contar con Sande, "el mejor concejal de cultura que tuvo A Coruña, en las instituciones del Estado, donde "no será solo un senador" del espacio político de Unidas Podemos, sino "también del conjunto de los gallegos".

En los mismos términos se ha expresado Yolanda Díaz, que ha fijado como "reto" para "las dos cámaras" hacer "comprender" que Galicia "no solo es un sujeto político propio sino que también es un actor de cambio fundamental".