El PSOE y Marea Atlántica celebraron ayer la primera de las reuniones de la comisión de seguimiento de los acuerdos a los que llegaron ambas formaciones tras las elecciones municipales para poner en marcha el mandato y el Gobierno en minoría de los socialistas en lo que los dos partidos han bautizado ya como "pacto a la coruñesa" y en el que reivindican el entendimiento entre fuerzas progresistas.

En virtud de ese acuerdo, PSOE y Marea se comprometen a impulsar el área metropolitana en el pleno del mes de octubre. Es un primer paso y un cambio en la posición que mantenía el PSOE de A Coruña con respecto a este tema, ya que, durante el anterior mandato, con Marea Atlántica en la Alcaldía, los socialistas votaban en contra, a pesar de que tenía el respaldo de sus compañeros de partido en otros municipios.

El PSOE, según adelantó el portavoz municipal, José Manuel Lage, se reunirá "en las próximas semanas" para hacer un seguimiento también de los acuerdos a los que llegó con la formación nacionalista para recabar su apoyo en la investidura y durante el mandato.

Lage anunció también que la negociación de los presupuestos del próximo año empezarán la semana que viene, con el foco puesto en el cumplimiento de los compromisos acordados con Marea y BNG. Entre ellos, que las escuelas infantiles de la red municipal sean gratuitas „aunque Lage no desveló ayer si seguirán en la Concejalía de Servicios Sociales o, tal y como reclamaba el concejal de Cultura y Educación, Chero Celemín, pasarán a su área„ y también la puesta en marcha de bonificaciones en las tarifas del bus para menores de 25 años y mayores de 65, sin que eso implique un coste mayor para las arcas municipales. De la reunión de ayer salió un documento con doce puntos en los que Marea y PSOE se ponen plazos para impulsar proyectos antes de junio de 2020 y en el que se comprometen a reunirse cada dos meses para seguir con el seguimiento de estos puntos y de los demás que componen el acuerdo de mandato.

Carácter bimestral. Es el primero de los puntos del acuerdo, en el que se comprometen a que durante el primer semestre de 2020, estén todos los pasos ejecutados "completamente". Ambas formaciones se ponen como ejemplo de "lo que se puede hacer en otros lugares", aunque no cierran la puerta a que su relación cambie con el paso de los meses y pueda derivar en una eventual entrada de Marea Atlántica en el Gobierno local.

Presupuestos de 2020. Tanto Marea como el PSOE se ponen como deberes empezar a negociar los presupuestos del próximo año en este mes de septiembre.

Impulso del área metropolitana. La Comisión Especial para el impulso del área, "a iniciativa de su presidencia [ejercida por el concejal de Marea Atlántica Iago Martínez] y de común acuerdo entre las partes", adoptará en su primera sesión, que se celebrará en el mes de septiembre dos acuerdos: uno que tenga que ver con el régimen de funcionamiento y con los plazos que se ponen para redactar el anteproyecto de ley, que tendrá que estar finalizado en los seis primeros meses de 2020, y otro acuerdo que incumbe a PSOE y Marea, ya que ambas formaciones se comprometen a votar a favor -en el pleno de octubre- de la puesta en marcha del area metropolitana y de que se dé traslado del acuerdo a la Xunta y al resto de los concellos implicados. También ratificarán el plazo en el que la Corporación se compromete a disponer de un anteproyecto de ley.

Se desbloquea, de este modo, la puesta en marcha del área metropolitana que Marea Atlántica había intentado impulsar durante sus cuatro años en María Pita y que recibió la negativa sistemática de los representantes del PSOE en la ciudad.

La Declaración de María Pita para la puesta en marcha del área se firmó el 20 de octubre de 2016, ya en aquel momento sin el apoyo de los alcaldes del PP y con el rechazo del PSOE de A Coruña a aprobar en el pleno la propuesta pese al apoyo de los regidores socialistas de la comarca. Para entonces, desde las filas del PSOE defendían el desarrollo de un consorcio de transportes, algo que no descartan ahora, ya que, según explicó ayer Lage, todos los servicios que se puedan consorciar se estudiarán y se caminará en esa línea.

"Es un día muy importante porque, por fin, se le da para adelante a este proceso", destacó ayer García, que defendió que su partido deja atrás "rencillas" para poner en marcha proyectos que redundan en el beneficio de la ciudad y de sus habitantes.

"Este es el primero de muchos pasos", incidió Lage, que prevé que, tal y como pasó en Vigo, donde se aprobó la ley del área metropolitana -aunque esté bloqueada-, el proceso para la constitución del órgano supramunicipal "será largo". "Iniciamos un trámite administrativo, pero habrá muchos más, lo digo para no suscitar expectativas que no se correspondan con la realidad", aclaró el portavoz municipal.

"En aquello que tengamos capacidad, desde el Concello daremos pasos para el entendimiento con otros concellos del área para ser útiles a los vecinos. En lo que no tengamos capacidad, lo que nos queda es ser exigentes, reivindicativos", relató Lage, que aboga por la puesta en marcha de un consorcio de transporte. Para García, es "una situación anómala" que el Concello de A Coruña sea el único que no haya impulsado el procedimiento de inicio del área metropolitana. "El posicionamiento de la Xunta ya se verá en su momento, pero tenemos que seguir estrechando las relaciones con los concellos de la comarca para solucionar problemas", comentó García.

Operador energético municipal. Estaba en el programa de Marea Atlántica y es también un compromiso de los que tienen que estar cumplidos en el primer semestre de 2020. PSOE y Marea darán el visto bueno en el Consello de Administración de Emalcsa a un acuerdo en el que se "definirán las líneas básicas del proyecto de constitución de un operador energético 100% municipal" y se activarán, entre los meses de octubre y noviembre, las gestiones necesarias para que se convierta en una realidad. Este proyecto llevará aparejado "un grupo de trabajo bilateral" de PSOE y Marea. Es un proyecto que pretende eliminar las desigualdades entre los vecinos, para que ninguna familia se quede sin luz por motivos económicos.

Escuelas infantiles gratuitas. Durante el mes de octubre, PSOE y Marea cambiarán el reglamento de las escuelas infantiles para que sean gratuitas el próximo curso. Eso implica que los presupuestos municipales tendrán que contar con una partida específica para este fin. La gratuidad de las guarderías era una de las promesas electorales de Marea.

Fachada litoral. En octubre, el Concello y la Autoridad Portuaria han de constituir un grupo de trabajo, en cumplimiento del acuerdo del pleno del 12 de septiembre, entonces, se tendrá que activar también la Comisión Especial para el Borde Litoral, presidida por el anterior concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela (Marea) para unificar criterios y que el Concello defienda en las reuniones con el Puerto lo que se decida en la Comisión. Este punto está enlazado con el siguiente, que implica que, en el pleno de noviembre, se debata la modificación puntual del plan general "para garantizar la naturaleza pública de los terrenos de La Solana para que, antes de que se acabe 2019, este cambio esté aprobado de manera definitiva.

Bonificaciones en el billete del bus. Marea y PSOE se comprometen también a crear un grupo de trabajo para concretar "bonificaciones en el billete del bus urbano para menores de 25 y mayores de 65 años" que tendrán que entrar en vigor durante el primer semestre de 2020. Estas rebajas en el precio del bus no podrán repercutir en las arcas municipales, según consta en el acuerdo.

Naves do Metrosidero. El PSOE se compromete a mantener la fórmula de "cogestión" de las naves de la antigua Comandancia de Obras y, también, a que estos espacios abran sus puertas "a la mayor brevedad". Este proyecto pone a los jóvenes y a sus inquietudes creativas en el centro, de modo que fue concebido para acoger actividades deportivas, talleres y clases y espacios de ensayo.

Ordenanza de igualdad de género. Será otro de los asuntos que se incluirán en el pleno del 3 de octubre para su aprobación definitiva. Es una ordenanza desarrollada durante el anterior mandato y que, a partir del próximo mes, contará con el visto bueno del pleno al haberse asegurado los votos de PSOE y de sus impulsores. En referencia a este tema, pero también a los demás que conforman el acuerdo, Lage abrió ayer la puerta a que más partidos se sumen a estas iniciativas y que apoyen su puesta en marcha en pleno.

Presupuestos participativos. El Gobierno local asume también la continuidad de los presupuestos participativos. Tras el cambio de Gobierno en María Pita, el plazo de votación se redujo de tres a una semana, ya que, según explicaron fuentes municipales, había sido necesario "ajustar los tiempos y reducir la duración de las últimas fases". La asociación Castrillón Urbanización Soto IAR criticó entonces esta merma y apuntó a que podría ser un primer paso para acabar con este programa puesto en marcha con Marea Atlántica y que se basa en que los vecinos decidan en qué quieren invertir tres millones de euros del presupuesto municipal. Con este punto del acuerdo entre Marea y PSOE se blinda la continuidad del proyecto de participación y también que se ejecuten las ideas propuestas por los vecinos y aprobadas en ejercicios anteriores.

Cumplimiento. En el último punto del acuerdo, ambas formaciones se comprometen evaluar el "efectivo cumplimiento de esta hoja de ruta" y también a avanzar en la concreción y en la ejecución de los restantes acuerdos suscritos el 3 de julio de 2019. Quedan en el tintero, por ejemplo, el aumento en el gasto social, el incremento de los kilómetros de carril bici o la reforma de los mercados municipales de Adormideras, Monte Alto y Santa Lucía.