El Gobierno local de A Coruña propone que los impuestos municipales no sufran grandes cambios el próximo año. El concejal de Hacienda, José Manuel Lage, descartó ayer introducir un recorte o una subida de impuestos de forma global, como en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en el de actividades económicas (IAE), que pagan las empresas, según explicó tras la primera reunión con el BNG para la negociación del presupuesto de 2020presupuesto .

Los ingresos en las arcas municipales se establecen en las ordenanzas fiscales, un documento que entra en vigor el 1 de enero, se haya modificado o no. Para enfrentarse al próximo ejercicio, el PSOE trabaja con un documento de negociación con Marea y BNG PSOE negociación con Marea y BNGque recoge cambios muy leves, apenas técnicos, en el sistema recaudatorio, sin formular nuevas bonificaciones fiscales. Sin embargo, ayer Lage asumió ayer que los impuestos han de ser progresivos, de modo que se puedan introducir bonificaciones para colectivos desfavorecidos durante 2020, tal y como propuso Jorquera en la negociación de los presupuestos.

Ambos se posicionaron en contra de la "rebaja de impuestos en términos demagógicos o propagandísticos", ya que consideran que el Concello ha de mantener y ampliar la red de servicios que presta y, para ello, precisa ingresos. Lage aseguró, como tras la reunión con Marea, que existía una buena sintonía para lograr unos "presupuestos progresistas" entre las fuerzas de "centro izquierda".

Uno de los pocos cambios que prevé el Gobierno local pasa por actualizar la calificación de las calles de la refinería, en Bens, ya que el Concello de Arteixo las tiene como de primera categoría y A Coruña, como de tercera. Este cambio, según explicó ayer Lage, supondrá un aporte de unos 265.000 euros más a las arcas municipales. "Se trata de armonizar el impuesto", comentó Lage. A Coruña recauda este tributo y, después, le entrega a Arteixo el 35% que le corresponde, de modo que igualará la categoría de las calles para los dos municipios cobren siguiendo los mismos criterios.

En la propuesta del Gobierno local incluye también un apartado para regular las tasas que han de pagar los puestos que formen parte de ferias organizadas bajo licitación pública, como la feria medieval, la del libro o la de los continentes, sin especificar cantidad. Las ordenanzas fiscales marcan, por ejemplo, los precios que se han de cobrar por el alquiler de recintos municipales.