La Diputación coruñesa no descarta presentar un recurso contencioso-administrativo contra la Xunta por su negativa a asumir la gestión de los centros educativos y asistenciales que ahora dependen del organismo provincial. "Seguimos manteniendo una cantidad enorme de gastos impropios", destacó el presidente del organismo, Valentín González Formoso, quien reclamó la transferencia de esos centros "por las buenas o por las malas" con el fin de que "se preste el mejor servicio posible".

El vicepresidente provincial, el nacionalista Xosé Regueira, exigió la apertura "urgente" de una mesa de negociación con la Xunta para transferir competencias que le corresponden, ya que además de esos centros figuran carreteras como la de Carballo a Santiago y la protección del Dolmen de Dombate.

El Gobierno provincial realizó estas manifestaciones durante la presentación del presupuesto del próximo año, que será debatido en pleno el día 21 y ascenderá a 184 millones, un 0,22% más que este ejerciciopresupuestoascenderá a 184 millones. Formoso explicó que la ausencia de cuentas del Estado impide aumentar la cuantía de las provinciales ante la incertidumbre sobre las transferencias que se recibirán, aunque dio por hecho que a lo largo del año aumentarán las dotaciones destinadas a los municipios coruñeses.

"La gran noticia es que haya presupuesto", declaró el presidente de la Diputación, ya que no existen novedades en el proyecto, en el que por primera vez aparece incluido el Consorcio Provincial de Incendios ante la inminente gestión pública de los parques de bomberos provinciales, aunque sin que suponga un aumento de los fondos destinados al mismo.

La portavoz del PP en la Diputación, Rosa Gallego, anunció también hoy que su grupo presentará hoy mismo 24 enmiendas por un importe de 5,8 millones en la comisión que abordará el presupuesto, al que calificó de "decepcionante". Sobre la exigencia de transferencia de competencias a la Xunta, Gallego declaró que "cuando se es incapaz de gestionar se le echa la culpa a otro" y recordó que esos centros siempre fueron gestionados por el organismo provincial.