Lleva toda la vida escribiendo, pero no ha sido hasta ahora, a sus 60 años, que Manuel Carlos Murillo Gil, mecánico de profesión, se ha decidido a publicar su primer libro de poesía. Se trata de Palabras calladas al viento, una obra repleta de sueños, vivencias y sentimientos que el autor ha decidido expresar en verso. "Es una iniciativa sin fines económicos. Más bien es algo íntimo, para que amigos y mi familia puedan leer lo que escribo. Por eso no voy a vender todos esos sentimientos que quiero transmitirles", explica el autor, que destinará todo lo recaudado a la Cocina Económica de la ciudad.

Fueron sus allegados quienes animaron a Murillo a publicar sus textos. Al principio, él escribía sus versos en papeles "que guardaba e iba acumulando", pero con la llegada de internet el vecino coruñés comenzó a compartir su poesía en las redes. "La gente me animó a publicar un libro. Para mí era una espinita clavada, y al final me decidí a hacerlo", explica.

El resultado son más de 70 poemas "muy personales", en los que el amor, la pérdida y la muerte son temas recurrentes. Murillo recuerda sus inicios en la escritura, a sus 16 años, y cuenta cómo fue un profesor de literatura quien le mostró el mundo de la poesía y le enseñó a "leer a Rosalía". "De niño hay cosas que te hacen despertar, y a mí me despertó una canción que escuché basada en un poema de Gabriel Celaya, llamado La poesía es un arma cargada de futuro. La cantaba Paco Ibáñez. Esa canción me hizo ver la poesía de otra forma, como una manera de expresarme", explica el escritor, que llegó a colaborar con varias revistas literarias durante su estancia en Barcelona.

Murillo afirma que su libro cuenta con una edición "muy casera" y que ha sido posible gracias a la ayuda de sus amigos. "Ellos me ayudaron con la fotografía, la maquetación e incluso el título de la obra. Además, este proyecto me ha dado la oportunidad de volver a reunirme con mucha gente, de charlar de literatura, de socializar de una forma diferente. Eso es casi más gratificante que el hecho de haber publicado un libro en sí", añade.

La obra, que se puede adquirir a través de la plataforma de Amazon, salió a la venta a principios de noviembre y, según Murillo, la recepción de Palabras calladas al viento ha sido mucho mejor de lo esperado, con más de 70 ejemplares vendidos. "La acogida ha sido muy buena. En enero me gustaría hacer un pequeño acto de presentación, para agradecer las muestras de cariño recibidas", concluye.