El comercio se asienta en el centro y olvida los barrios. La distribución de locales comerciales en los últimos seis años muestra que su número se incrementa de manera significativa en la Pescadería y la península, pero en el resto de barrios el crecimiento es más somero, y en la mitad de los distritos de la ciudad, negativo.

De acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) el número de inmuebles con uso comercial subió en A Coruña entre 2012 y 2018, de 11.273 a 11.352, un incremento del 0,7%, pero, de la decena de distritos en los que se divide la ciudad, hay incrementos en cuatro de ellos.

El principal, del 8%, se produce en el primer distrito, que incluye la Ciudad Vieja, la zona de la plaza de María Pita, la Marina y el Orzán. De manera más somera, el número de inmuebles comerciales subió un 3,4% en el segundo distrito, que engloba Panaderas, Monte Alto y Adormideras.

En otras dos zonas que agrupan barrios se nota una subida, si bien los distritos son amplios y puede haber diferencias entre zonas. El sexto distrito, que engloba tanto la calle Barcelona como el Agra del Orzán, tiene una subida del 2%. El cuarto, que engloba Os Mallos y la Sagrada Familia y se extiende hasta Vioño, sube un 1,7%.

Según señala el presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, los comercios "se instalan cada vez más en zonas de paso" para conseguir "visibilidad". Eso lo lleva a buscar locales en el centro, pese a que el alquiler resulte más caro. Este fenómeno, afirma, se repite en todas las ciudades.

En otros cinco distritos, el número de inmuebles comerciales baja. El mayor descenso es en el quinto distrito, que se extiende desde el final de Os Castros hasta A Pasaxe. El descenso es del 5,9%. En el octavo distrito, que se extiende desde la plaza de Pontevedra hasta O Portiño y zonas como Labañou, Os Rosales y el Paseo de Los Puentes, hay también una caída del 3,5%.

También hay una bajada del 2% en el séptimo distrito, que incluye Os Castros, el Barrio de las Flores, Matogrande, Someso y la segunda fase de Elviña. En el tercero, entre la plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos, la bajada es del 1,8%. El décimo, que agrupa lugares como Nostián, A Grela, A Silva, Bens o Fontenova, hay un descenso del 2%.

Boado reclama medidas como bajar la altura del alumbrado público para que las aceras sean más luminosas y seguras, además de mejorar la limpieza y la adecuación de los locales cerrados para fomentar el comercio en la periferia. El pequeño comerciante, afirma, es un "apoyo al barrio".

En el noveno distrito no varía el número de inmuebles, que en 2012 y 2018 es de 81. Agrupa Elviña, Mesoiro y Nuevo Mesoiro, Pocomaco, Feáns y Vío.

Agrupación en el centro

En A Coruña hay un establecimiento comercial por cada 21,6 habitantes, pero la distribución favorece al centro. Así, la zona con más concentración es la del primer distrito, con un comercio por cada 9,5 habitantes en 2018.

Le sigue el distrito tercero, el de que engloba desde la plaza de Pontevedra a Cuatro Caminos, con 16,2 personas por comercio. Sin embargo, no hay gran distancia con el distrito seis (Agra del Orzán, calle Barcelona), con 17,5 vecinos por establecimiento, y el cuarto (Os Mallos y Sagrada Familia), en el que viven 18,8 personas por cada comercio.

A continuación se sitúan el distrito séptimo (Os Castros, Elviña, Monelos, Barrio de las Flores y Matogrande), el más poblado de toda la ciudad. Tiene el mayor número de establecimientos, 2.294, pero también 54.099 vecinos, por lo que suman 23,6 habitantes por negocio. Le sigue el décimo distrito, que engloba el Ventorrillo y A Grela, con 26,5 residentes por comercio.

A poca distancia se encuentran el distrito quinto (de la plaza de Pontevedra a Os Rosales) con 27 residentes por comercio, y el segundo (Zalaeta, Monte Alto y Adormideras) con 28,6 vecinos por negocio abierto.

Finalmente, hay un salto importante en el distrito octavo (desde el fin de Os Castros hasta el puente de A Pasaxe), con 54,9 vecinos por cada negocio, y uno aún mayor en el noveno (Novo Mesoiro, Pocomaco) con 148,9 habitantes por comercio.