En cuestión de días, muchos autónomos en A Coruña han tenido que cerrar las puertas de sus negocios por el coronavirus sin saber con exactitud cuándo van a poder volver a ejercer su actividad. Los más afortunados, entre comillas, pueden trabajar desde casa o hacer repartos a domicilio. Pero el daño también se sufre en estas circunstancias. En solo tres meses, A Coruña ha perdido 269 trabajadores por cuenta propia, según los datos extraídos del informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), que revela que los sectores más afectados son el comercio, la hostelería y otros servicios.

La ciudad de A Coruña cerró marzo con 15.142 autónomos, por los 15.411 del pasado diciembre. Se espera, además, que la cifra siga bajando, aunque desde Upta recuerdan que "la tendencia de los últimos trimestres ya mostraba un descenso". De ahí que los autónomos reclamen a las administraciones "la puesta en marcha de campañas de estímulo al consumo en el comercio local y de proximidad, así como en las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería". En la provincia, entre febrero y marzo se perdieron 449 trabajadores por cuenta propia.

El futuro está cargado de incertidumbres, pero la valentía y la resiliencia acompañan a estos emprendedores. El hostelero David Rumbo pensaba inaugurar estos días su nueva hamburguesería David Rumbo. El local está casi listo, pero no podrá llenarlo de gente, así que ha optado por repartir a domicilio. "Una forma de coger ritmo", como él mismo dice. El fisioterapeuta Hugo García, en cambio, acababa de estrenar su clínica Núcleo cuando se decretó el estado de alarmaHugo García. No se queda de brazos cruzados y sigue formándose, desde casa, para estar preparado cuando los pacientes vuelvan a la camilla. La alternativa es reinventarse. Y tener paciencia.