La Fiscalía Provincial de A Coruña informa de que ha abierto de oficio diligencias de investigación penal tras tener conocimiento de la ocupación de varios inmuebles en los últimos días en la zona de A Zapateira.

El Ministerio público remitió oficios tanto a la Guardia Civil como a la Policía Judicial con el objetivo de identificar a los ocupantes, y para determinar si los mismos incurrieron en un delito de usurpación tipificado en el Código Penal.

Los vecinos de A Zapateira se han manifestado esta semana ante una vivienda ocupada recientemente en la calle de Nueva York, que se corresponde con una casa de gran valor propiedad de una entidad bancaria. De acuerdo con el presidente de la asociación vecinal del barrio, Juan Manuel Sánchez-Albornoz, en el barrio solo hay viviendas con okupas en los chalés de lujo de la calle Nueva York y en una vivienda de la calle Aguaceiros, pero son casos diferentes.

10

Concentración en A Zapateira por un chalé okupado

En el segundo caso, se trata de una familia con dificultades, en la que los servicios sociales del Ayuntamiento ya han buscado una alternativa ocupacional para algunos de ellos. En el caso de las de la calle Nueva York, se trata de "chicos" que entraron en las viviendas, y que, recientemente, subieron un vídeo a la Red que ha "indignado" al vecindario, pues respondieron de malos modos a los vecinos que se lo reprocharon. Los vecinos del barrio, según el presidente de la asociación, no tienen grandes problemas de convivencia con los okupas, pero temen que su ejemplo tenga un "efecto llamada".