Con el Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña (Presco), aprobado por todos los grupos de la Corporación local, el Concello pretende dar un impulso a la ciudad tras la crisis del Covid-19. Autónomos y pequeñas empresas podrán solicitar ayudas, hasta un máximo de 6.200 euros por persona, para adaptarse a la nueva normalidad y mantener su actividad económica.

¿Qué son las ayudas del Presco? Subvenciones que el Concello otorgará a autónomos y pequeñas empresas con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad, fomentar el empleo e impulsar la transformación digital tras el Covid-19.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios? Pequeñas empresas y autónomos dados de alta antes del 13 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Deben tener su establecimiento permanente o domicilio fiscal en A Coruña y ser titulares de una actividad económica o profesional. Además, tendrán que estar al corriente con la Agencia Tributaria. En algunos casos se solicitará la acreditación del cese de actividad durante la pandemia.

¿Cuál es el presupuesto y cuánto dinero puede recibir cada solicitante? La partida para estas ayudas es de 6,23 millones de euros, que estarán divididos en dos tipos de subvenciones. La línea 1, de 4,93 millones de euros, de apoyo y mantenimiento de la actividad económica y línea 2, de 1,28 millones de euros, para ayudar a la transformación digital. Cada solicitante podrá recibir, en total, 6.200 euros.

¿Cómo se puede solicitar la ayuda? Todos los trámites se harán de forma telemática a través de la página web sede.coruna.gob.es. El Concello prevé aprobar estas subvenciones en próximos días. Será entonces cuando se publiquen las bases y los documentos para rellenar para participar en la convocatoria.

¿Hay plazo de presentación de solicitudes? Sí. Los usuarios interesados en recibir estas ayudas, y que cumplan todos los requisitos, podrán solicitarlas desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 15 de septiembre. Las subvenciones se concederán en orden de presentación de solicitudes, sin la necesidad de constituir una mesa de evaluación de las mismas.

¿En qué se basa la línea 1 de ayudas? En apoyo y mantenimiento de la actividad económica. En estas subvenciones, cada solicitante podrá recibir un máximo de 3.700 euros. Dentro de este grupo hay diferentes ayudas. Pequeñas empresas o autónomos podrán solicitar el pago de cuotas de autónomos y de Seguridad Social hasta un máximo de seis mensualidades, es decir, de julio a diciembre de 2020. También se otorgarán ayudas de hasta 1.500 euros para el pago del alquiler de locales y de 600 euros para adaptarlos a las nuevas normas de seguridad e higiene derivadas del coronavirus. Para incentivar la contratación de empleados, hay una ayuda de hasta 1.500 euros por persona contratada durante, mínimo, un año. La cifra asciende a 2.000 euros si se trata de una mujer, o mayor de 45 años o presenta una discapacidad igual o superior al 33%. El beneficiario podrá recibir 600 euros para abonar los juros de los créditos ICO avalados por el Estado durante la pandemia.

¿Qué subvenciones entran en la línea 2? Se trata de la línea de apoyo a la mejora, adaptación y transformación digital de las empresas. En estas ayudas, lo máximo que podrá recibir el beneficiario será 2.500 euros. El solicitante podrá pedir ayuda para crear o mejorar la página web de su negocio (hasta 800 euros), para iniciar sistemas de comercio electrónico (2.000 euros), para nuevas formas de marketing 4.0 (2.000 euros), para implantar nuevas herramientas de gestión (2.000 euros) y para la adquisición de dispositivos de pago seguro, como TPV (500 euros).

¿Cuántas ayudas se pueden solicitar? Ambas líneas son compatibles, por lo que el usuario podrá solicitar cualquiera de las ayudas. En caso de que se le concedan, recibirá un máximo de 6.200 euros. Además, estas subvenciones del Presco son compatibles con cualquier otra ayuda de otras instituciones y entidades, ya sean públicas o privadas, salvo la correspondiente a la contratación de personal, que es incompatible con otras ayudas para el mismo contrato otorgadas por cualquier entidad, excepto incentivos en forma de bonificación de la Seguridad Social.

¿Cuánto tardará el Concello en resolverlas? El plazo máximo de resolución y notificación de la concesión de la subvención es de seis meses desde la fecha en la que la solicitud entre en el registro electrónico. El periodo se interrumpirá en caso de que se solicite al usuario más documentación.

Cuando el beneficiario reciba la subvención, ¿debe seguir algunas normas? Sí. Deberá comunicar al Concello si recibe otras ayudas, comprometerse a mantener la actividad económica durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma y adoptar las medidas de difusión para dar publicidad a la financiación municipal. Además, el beneficiario deberá justificar los gastos.