Palexco ya está preparado para la era poscoronavirus. El recinto será, a partir del domingo, el escenario del festival de música y humor O norte non para, que arranca con el concierto de Los Secretos. Con estas actuaciones, las instalaciones pondrán en marcha un protocolo por el Covid-19 para garantizar la seguridad de trabajadores, clientes y proveedores. "Es un documento vivo que iremos adaptando con el paso del tiempo", cuenta Tais San Vicente, del grupo Comar, gestora de Palexco.

El recinto también está reprogramando todos los congresos cancelados en los últimos meses y, según las previsiones, podrían empezar a celebrarse a partir de octubre. "Estamos reubicando las citas. Este espacio es muy seguro y queremos transmitir esa tranquilidad", detalla San Vicente. Esta tarde, el Consorcio de Turismo e Congresos da Coruña celebrará en Palexco el encuentro profesional Fase A Coruña, en el que se abordará la situación actual y los retos del sector turístico tras la crisis sanitaria. Será la primera cita de estas características que se desarrolle en España tras la pandemia, con aforo para 80 personas. Algunos de los congresos afectados, sin embargo, se han aplazado hasta el próximo año e, incluso, 2022.

Un punto a favor de Palexco es su dimensión. Según explican desde Comar, se trata de un "edificio amplio y diáfano" que ha permitido una "fácil" adaptación a la nueva normalidad.

El protocolo, que se estrenará con el festival O norte non para, incluye flujos de circulación para evitar aglomeraciones. Así, las cuatro puertas de la entrada se utilizarán para acceder al interior del recinto y las salidas se realizarán por los laterales. Además, se está estudiando la creación de una aplicación para controlar el aforo y detectar posibles casos de Covid-19. "Eso permitirá conocer el recorrido de esa persona y controlar posibles rebrotes", explica Tais San Vicente.

La instalación estará desinfectada y se han colocado ya geles hidroalcohólicos para todo aquel que entre en el recinto. Dentro, la mascarilla -sin válvula- será obligatoria. También en los conciertos y espectáculos de humor programados para el mes de julio.

Se respetará la distancia de seguridad, aunque las unidades familiares podrán comprar las entradas de forma conjunta para que sus butacas estén una junto a la otra.

El aforo es otro de los temas protagonistas de la era pos-Covid en el sector cultural. Según las medidas de la Xunta, espacios como Palexco pueden disponer de un 75% de su capacidad, aunque en el festival que arranca el domingo será más reducido. "Podrían entrar 1.125 personas, pero estamos poniendo a la venta 800 entradas para los conciertos, salvo para Coque Malla, que contará con menos aforo", desvela Santiago Segret, gerente de Rababiero Promociones Artísticas, organizador del festival.

Y es que el objetivo, tanto de Rababiero como de Palexco, es "el cuidado de las personas, más allá de la venta de localidades". "Hemos extremado las medidas", añade San Vicente, que asegura que estas "se reforzarán según el evento" que acoja el recinto.

Los creadores del festival, que cuenta en su cartel con nombres como Andrés Suárez o León Benavente, apelan también a la "responsabilidad individual" de los asistentes. Además, los trabajadores de Palexco han seguido una formación para adaptarse a la nueva normalidad y ser capaces de controlar la situación en caso de que se detecte un caso de coronavirus o se sospeche de que alguna persona que se encuentre en el recinto esté infectada. Un protocolo que se ha elaborado de la mano de las autoridades competentes y que puede cambiar según avance la situación.