12 de agosto de 2020
12.08.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus en Galicia | Sanidade mantiene las restricciones en la comarca de A Coruña sin limitar la movilidad

La Xunta opta por elevar los controles de las actividades reguladas, como hostelería, y por incrementar el número de pruebas diagnósticas para contener el avance del coronavirus

12.08.2020 | 13:22
Un policía local, ante una terraza de hostelería en A Coruña.

La Xunta mantiene las restricciones impuestas en el área coruñesa para contener el aumento de casos de coronavirus, sin endurecerlas por ahora con medidas como la limitación de la movilidad de sus habitantes con el cierre de la entrada y salida en los concellos afectados, según ha comunicado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes del área metropolitana. La evolución futura del virus en el área determinará, en todo caso, si se aplican restricciones de la movilidad en próximos días.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, en siete días, el comité técnico se volverá a reunir para ver si endurece o flexibiliza estas medidas, según avance la situación epidemiológica.

Sanidade ha comunicado a los ayuntamientos la necesidad de extremar los controles sobre las actividades reguladas, como la hostelería y el comercio, para que se cumplan las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas, que se eviten las aglomeraciones. Para ello, pide la colaboración de las policías locales para el control de la hostelería, donde, como en el resto de actividades, el aforo sigue limitado al 50%. Feijóo, en su intervención, instó también a la Delegación del Gobierno a que sea "proactiva" en el cumplimiento de las restricciones.

Otras medidas que continúan activas son la prohibición de entradas, salidas o visitas a centros de mayores y de dependencia, la prohibición de fiestas y verbenas, el cierre de centros de día y el límite de las reuniones a un máximo de diez personas en caso de que no convivan. Se ha limitado adicionalmente, tras la reunión de esta mañana, el acceso de visitas de familiares a centros hospitalarios en toda el área sanitaria de A Coruña.

El ocio nocturno tendrá que cerrar a la una de la madrugada, como ya lo ha venido haciendo estos últimos cinco días, en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros aunque esta limitación podría extenderse a un área mayor que la afectada actualmente. 

El plan de control del Covid pasa también por el incremento de las pruebas diagnósticas, para la pronta detección de los contagios, su aislamiento y el seguimiento de los contactos estrechos de esas personas. Feijóo ha explicado que el comité está estudiando otras medidas, como prohibir fumar en la calle, cuando no se garantice la distancia de seguridad. Una medida que se extendería a toda Galicia, y está sobre la mesa la puesta en marcha de PCR en sectores como el de las cuidadoras, que están en contacto con grupos de riesgo, así como un cribado aleatorio, teniendo en cuentra profesiones o grupos de edad, para detectar a los asintomáticos. Feijóo ha hablado de llegar a las 1.200 PCR diarias, a través de cribado preventivo.

Feijóo ha hecho un llamamiento a los jóvenes, para que no se conviertan en "factores de transmisión" y para que se protejan y se cuiden para evitar la expansión del virus. "Estamos preocupados por el área sanitaria y de la ciudad porque no se están cumpliendo las medidas y hay un nivel de relajación impropio de un pueblo tan sensato como el gallego", ha lamentado Feijóo, que ha adelantado que no les "temblará la mano" si hay que tomar medidas como la restricción de la movilidad.

Las cifras en A Coruña, según ha explicado Feijóo, es "preocupante". En el área sanitaria se han registrado 92 casos por cada cien mil habitantes, una media muy superior a la media gallega, que es de 23,74 por cada cien mil habitantes, y ligeramente inferior a la española, que es de 94,6. "Se detectó un incremento brusco entre el 6 y el 8 de agosto", ha explicado Feijóo, esta mañana en su comparecencia.

El 80% de estos nuevos contagiados son personas de menos de 60 años, con especial incidencia en la población de entre 20 y 40 años. Esta situación se replica en los hospitales, ya que la media de edad de los ingresados en el área sanitaria es de 56 años. Hay varios ingresos de menores de 30 años y nueve menores de 50, ingresados en el CHUAC.

Las nuevas normas que regirán durante los próximos siete días en A Coruña y su área sanitaria se publicarán en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de las doce de la noche de mañana.


(seguirá ampliación)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es