La séptima edición del Festival Mar de Mares, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre con alguna actividad en octubre, pondrá el foco en la emergencia climática y la necesidad de cuidar el planeta.

La Fundación Paideia fue el escenario ayer de la presentación del festival, marcado este año por el Covid-19. "Desde que comenzó la pandemia estamos viendo cómo los océanos se vieron gravemente afectados por el uso abusivo de desinfectantes y por la invasión de guantes, máscaras y otros desechos generados para salvaguardar la salud", señala Mercedes Carballo, codirectora de la iniciativa. En su opinión, esta situación generada por el coronavirus "no debería ser incompatible con el cuidado del medio marino", y por ello Mar de Mares debatirá sobre las soluciones ambientales e iniciativas activistas que marquen el camino contra el cambio climático y hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

En esta edición, el activismo será el eje vertebrador del programa, que contará con la participación de representantes de Sea Shepherd, Fridays for Future y Extinction Rebellion.

Más de 20 actividades, nombres como Isabel Muñoz, Yayo Herrero, Domingo Villar, Nacho Carretero y disciplinas como la gastronomía, el arte, la danza o la fotografía llenarán de contenidos esta séptima edición de Mar de Mares. Además, profesionales de Salvamento Marítimo realizarán un rescate en directo.

Esta nueva edición se cerrará en octubre con la clausura de la exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz, que se podrá disfrutar en la Dársena. Sus imágenes lanzan un mensaje sobre el cuidado del entorno.

También se proyectarán las mejores películas del mar, incluida la pieza audiovidusual As vías da terra, producida por el festival y que hace un seguimiento del recorrido que realiza el agua que se consume en la comarca de A Coruña. Dentro del Mar de Mares, se organizarán paseos por el borde litoral con Xurxo Souto, actividades en las aulas en las que estudiantes de Secundaria se familiarizarán con oficios del mar o una búsqueda del tesoro familiar.