El Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal) ha desestimado un recurso interpuesto por la CIG a comienzos de este mes que motivó la paralización temporal del arranque de las nuevas líneas de autobuses metropolitanos en Galicia, de las que se conocen algunas adjudicaciones, entre ellas dos que transcurren por el área coruñesa. Con la resolución, el proceso continuará para completar la resolución de las nuevas concesiones, al tiempo que ya entrarán en servicio las líneas adjudicadas. Según informa la Consellería de Infraestruturas, las nuevas contratistas comenzarán a operar el día 23 pero solo en las líneas en las que solo hubiese una oferta.

En el caso de los lotes de la zona oeste de A Coruña (Arteixo, A Laracha, Bergantiños y Fisterra) y la zona este (Oleiros, Cambre, Culleredo y Sada) habrá que esperar a la resolución de los recursos por parte del Tacgal, ya que sendas empresas han impugnado las adjudicaciones que en la licitación correspondieron a Arriva y a la alianza formada entre los grupos Alsa y Monbus, respectivamente. Compostelana SAU, del grupo Alsa, recurrió en el primer caso y Agrupación Interbus-Xerpa, de la que son socios los gestores de la Compañía de Tranvías de A Coruña, en el segundo.

El sindicato CIG alegaba, entre otras razones, que las compañías adjudicatarias y el organismo contratante habían incumplido las obligaciones sociales y laborales que afectan a la plantilla que cubre el servicio; que la presentación de ofertas a través de uniones temporales de empresas sirve para evitar que los trabajadores tengan representación; que los listados de personal a subrogar están incompletos; y que algunos lotes ya adjudicados comenzarán a funcionar cuando haya comenzado el curso escolar, para el que tienen integrado el traslado de escolares, aunque las clases en Secundaria y Bachillerato se han retrasado una semana. Por ello, la central sindical solicitaba que se anulase la adjudicación de un total de 19 lotes y la suspensión cautelar del procedimiento.

El Tacgal ha resuelto tumbar las alegaciones de la CIG recogidas en el recurso, que, según la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, contenía errores de forma en su documentación, sobre los que tendría que decidir también el Tribunal de Contratación antes de estimar o no el propio recurso. En el mismo, el sindicato añadía que la anulación y suspensión solicitadas no ocasionarían ningún perjuicio al servicio debido a que parte de los contratos están sujetos a una prórroga automática hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que la continuidad estaba garantizada.