23 de octubre de 2020
23.10.2020
La Opinión de A Coruña

La estrategia verde de Mercadona

La cadena inicia en la ciudad su plan de reducción de plásticos y fomento del reciclaje

23.10.2020 | 00:50

"Estoy hecho de material reciclable". En vinilos con este mensaje se señalizan desde esta semana en el Mercadona del Bulevar del Papagayo zonas donde la cadena ha cambiado el envase de sus productos. Es plástico reciclado o cartón o papel compostable que sustituye al plástico. Con el fin de reducir el uso de este material en sus propias marcas y fomentar el reciclaje y la separación de residuos, Mercadona activa en la ciudad la Estrategia 6.25

Mercadona tiene cinco superficies comerciales en A Coruña y la del Bulevar del Papagayo es la primera en la provincia y la tercera en Galicia que ha comenzado a aplicar la llamada Estrategia 6.25 puesta en marcha por la compañía desde septiembre. El nombre del proceso se explica por los seis pasos o acciones emprendidas por la cadena y por sus usuarios con el objeto de reducir y reutilizar el plástico en un horizonte temporal que apunta a 2025. Para ese año, Mercadona aspira a una reducción del 25%, a que todos los envases de plástico que utiliza para sus productos de distribuidor (marcas blancas) sean reciclables y a reciclar todo el residuo plástico de sus establecimientos.

"No se trata solo de que la empresa y sus trabajadores promuevan medidas que pongan fin al uso del plástico, sino de ayudar al cliente a hacer una correcta separación de residuos y a que se acostumbre a reciclar", comenta Mariña Rivas, gerente de Relaciones Externas de Mercadona en Galicia.

Si el cliente entra en el Mercadona del Papagayo, advertirá algunas novedades desde esta misma semana. Productos como el café han dejado de estar envasados en plástico para estarlo en cartón. Las bolsas para guardar el pan o productos de repostería ya no son totalmente de plástico y una de sus caras es ahora de papel. Las botellas para envasar zumos recién exprimidos de la máquina son de material 100% reciclado. En el suelo hay vinilos de tamaño grande que informan de que los productos más próximos están guardados en envases hechos "de material reciclable". Hay bolsas compostables de material vegetal con fecha de caducidad para recoger la fruta. Y se han instalado más papeleras separadoras con apartados para cartón y papel, bolsas, desechos orgánicos, restos de comida y ahora cápsulas de café, junto al depósito de guantes no reciclables.

Para fomentar la separación de basura, los productos de distribuidor de Mercadona llevarán pictogramas o distintivos de color en sus etiquetas para indicar en qué contenedor deben ser depositados (envases ligeros, papel y cartón, vidrios, orgánicos y desechos en general). Y hay nuevas bolsas de la compra, con mayor grosor, fabricadas con entre el 65% y el 70% de material reciclado a través de procesos internos propios.

Mercadona prevé gastar 100 millones de euros hasta 2025 en la Estrategia 6.25, que se apoya en los seis pasos de eliminar la bolsa de plástico; suprimir los desechables del mismo material; disminuirlo en los envases; favorecer el reciclaje de sus envases; reciclar los residuos en tienda y en servicios a domicilio; e informar y formar sobre separación en casa para reciclar.

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