La modificación del plan general que el Concello pretende poner en marcha en el borde de la ría de O Burgo entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxeplan general ría de O Burgo reducirá la edificabilidad permitida ahora por la normativa urbanística aunque no se excluye la posibilidad de que se autorice algún proyecto residencial, según informó hoy el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, quien eludió cuantificar el porcentaje de rebaja que se llevará a cabo.

Villoslada detalló que esa iniciativa afectará a los polígonos residenciales del litoral de la ría que figuran en el plan general, como el del solar donde se hallaba Astilleros Valiña, donde no descartó que llegue a impedirse construir. El concejal avanzó también que el cambio urbanístico incluirá el trazado de un paseo marítimo por todo este litoral, pero aclaró que no será del estilo del existente en el resto de la ciudad, sino que tendrá un tratamiento "más blando", en el que la intervención humana sea reducida.

La apertura de este proceso consistirá en la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas durante un año, que se planteará en la comisión de Urbanismo del próximo lunes, para a continuación solicitar el respaldo del pleno en la sesión prevista para el 5 de noviembre. A partir de ahí, si se consigue la mayoría absoluta, se abrirá un periodo de un año para conseguir la aprobación inicial de la modificación del plan, lo que permitiría prorrogar la suspensión de licencias un año más.

Esta medida excluye al núcleo de As Xubias de Abaixo porque dispone de sus propias normas de protección, así como a los equipamientos escolares y sanitarios existentes en la zona, que podrán seguir solicitando permisos para efectuar obras.