El proyecto para la construcción de 50 viviendas de protección oficial de promoción pública en el barrio de Xuxán, el antiguo ofimático, ya tiene ganador. El estudio ARA Arquitectos, dirigido por Álvaro Romero Gil-Delgado, será el encargado de su ejecución, según ha anunciado este lunes el Concello. Las viviendas, localizadas en la parcela Z-37, dispondrán de dos y tres dormitorios y cumplirán los estándares de sostenibilidad ambiental en edificaciones BREEAM. Contarán con terraza y dos metros cuadrados de huerto urbano cada una que se habilitará en la planta de la cubierta. Se incluirán también dos apartamentos adaptados para personas con movilidad reducida.

Cada vivienda tendrá un aparcamiento para bicicletas y una pequeña plaza ajardinada, además de una zona verde en la fachada con árboles y plantas autóctonas que se regarán mediante un sistema de aprovechamiento del agua de la lluvia.

En las Reservas Estratégicas de Suelo se desarrollarán más de 1.200 viviendas de protección oficial de promoción pública. En este sentido, en San Pedro de Visma habría sobre 900 viviendas protegidas de las 3.500 proyectadas y en Percebeiras unas 148, según indica el Concello.

La alcaldesa Inés Rey asegura que la intención del Gobierno local es ofrecer viviendas públicas a personas trabajadoras que se han visto afectadas por la dificultad de acceder a este derecho universal. Denuncia que la construcción de viviendas de protección oficial de promoción pública ha estado paralizada durante 14 años en el término municipal.