La falta de acuerdo entre las dos centrales del taxi en A Coruña para regularizar el sector ante la caída de ingresos por la crisis del coronavirus y el cierre de la hostelería disuadió a principios de esta semana al Concello de intervenir en el mercado. Sin embargo, no ha supuesto un carpetazo, sino más bien un punto y seguido en los movimientos municipales para tutelar al colectivo ante la caída del trabajo. Fuentes de la concejalía de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad reconocen que "las negociaciones y los contactos siguen" con Tele Taxi y Radio Taxi y ya se les ha solicitado documentación a ambas partes para analizar el impacto del virus y posibles soluciones para atenuar el golpe.

El Concello cotejará las carreras solicitadas a Radio Taxi y Tele Taxi a través de las centralitas de sus servicios en el último trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 para tener datos que certifiquen la crisis más allá de las inquietudes expresadas por sus interlocutores, Manuel Quindimil y Antonio Vázquez. No son números que puedan reflejar al 100% lo que están sufriendo por la disminución de ingresos derivada de las restricciones y de la caída de la actividad económica, porque en la ciudad aún se realizan muchas carreras en las paradas y puerta a puerta. Aun así, es un indicio para conocer la dimensión de una nueva realidad que ha obligado a propietarios y a asalariados a trabajar más horas, a acumular vehículos en interminables colas en las paradas y que ha supuesto un desplome de los ingresos, que en algunos días ha llegado incluso "al 80%".

Dos visiones contrapuestas

Las diferencias y el desencuentro entre Radio Taxi y Tele Taxi sobre cómo afrontar esta crisis vienen casi desde el inicio del estado de alarma, decretado por primera vez el pasado 14 de marzo Radio Taxi Tele Taxi, y se plasmaron de nuevo el lunes. Tras un acuerdo inicial para el pasado fin de semana, que supuso que la mitad de la flota de 522 licencias operase el sábado y la otra mitad el domingo, ambas partes escenificaron de nuevo sus divergencias e hicieron encallar las negociaciones con el Concello, que de momento opta por encontrar unanimidad antes de tomar medidasConcello. Radio Taxi apuesta por un modelo más intervencionista, más cercano al que operó entre el 8 de abril y el 8 de julio, aunque adaptable, por el que cada taxi estaba funcionando un día y un día no. Su idea, además de rentabilizar las horas trabajadas, es que ese marco facilite justificar la perdida de ingresos, la disminución de la actividad y el acceso a las ayudas. Tele Taxi, en cambio, cree que el impacto es, de momento, asumible por el propio mercado y que todos los vehículos deben seguir en la calle con la campaña de Navidad y la reapertura en el horizonte. Una negociación con un final aún abierto.