Caravana de vehículos por Alfonso Molina. | // CARLOS PARDELLAS

Hosteleros y proveedores del sector se manifestaron ayer por las calles de A Coruña con una caravana de vehículos reivindicativa para denunciar el cierre decretado por la Xunta. La plataforma Shostelería, que convocó esta concentración, busca que “las administraciones sean conscientes de la dimensión de esta crisis a nivel socioeconómico” para la hostelería.

Los coches, algunos rotulados con marcas de bebidas o de distribuidoras, salieron de la explanada del Coliseum y recorrieron parte de la ciudad hasta el estadio de Riazor. En todo momento sonaron los bocinazos, lo que llamó la atención de viandantes y vecinos que se asomaban a las ventanas para saber qué estaba ocurriendo.

13

Caravana reivindicativa de la hostelería coruñesa Carlos Pardellas

“Hay empresas que a veces compiten por cuota de mercado y hoy —por ayer— están aquí juntos, con nosotros”, destacó uno de los portavoces de la plataforma, Pedro Vilariño. “Nos preocupa la extensión del problema en el tiempo, saber qué pasará después de la crisis sanitaria”, señaló el hostelero.

Shostelería nació a finales de 2020 con el objetivo de defender que la hostelería se ha visto especialmente perjudicada por la pandemia a causa de los cierres de sus establecimientos y las limitaciones de horarios. “Somos hostelería de proximidad y creamos sinergias de barrio; somos el tejido socioeconómico que interactúa con los vecinos”, añadió, remarcando la presencia en la protesta de taxistas o comerciantes. Sobre el nuevo plan de las administraciones, Vilariño advirtió de que no se trata de una subvención para mejorar sus negocios. “Son ayudas vitales porque dependen de ellas la vida de las empresas y de sus trabajadores”, apuntó, quejándose de que, hasta ahora, los hosteleros han tenido que acudir a gestorías para salvar el “entramado burocrático” que, dice, “entorpece y retrasa la percepción de las ayudas”. La plataforma también reclama la subida de los ingresos de los trabajadores en ERTE.