La jubilación del entonces director del Centro Galego de Artes da Imaxe, Guillermo Escrigas, en el verano de 2019 dejó al organismo, dependiente de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) y con sede en A Coruña, sin una cabeza visible, una situación de interinidad que se ha prolongado en el último año y medio y que espera por una solución definitiva. Fuentes de la consellería de Cultura, Educación e Universidade aseguran que el “CGAI seguirá teniendo un director o directora específico” y que “el objetivo es cubrirlo en las próximas semanas”, aunque la Xunta eliminó la dotación para el puesto a finales de 2019.

Meses después del adiós del antiguo director que llegó en 2007, el director xeral da Función Pública, José María Barreiro Díaz, firmaba un documento en el que formulaba unas “adaptaciones en la estructura orgánica de Agadic” entre las que proponía la creación de “un nuevo departamento de Coordinación Xeral e Xerencia” y para financiar esta nueva unidad, con sede en Santiago, proponía, entre otras medidas, “suprimir la dotación económica existente de Director del Centro Galego de Artes da Imaxe, unidad que se adscribe al Departamento de Política Audiovisual”, según relataba el escrito del mes de diciembre.

A pesar de este marco legal aprobado, Cultura reafirmó ayer su intención de seguir adelante con el proceso y que el nuevo director “estará en A Coruña”, un mensaje que repite lo apuntado ya hace un año por director del Agadic, Jacobo Sutil, a este diario. La Xunta asegura que el puesto de director del CGAI “sí que está incluido en la RTP” (relación de puestos de trabajo) que hace pública la administración autonómica cada año tras la negociación con los sindicatos y que, a partir de ahí, se pondrá en marcha la sustitución. Fuentes próximas a los trabajadores, después de una espera de un año y medio para que se cubra la vacante, dudan de las intenciones autonómicas, ya que el puesto se encuentra sin dotación y requeriría un nuevo trámite para revertir la decisión de 2019.

Para ellos, estos meses de interinidad son un paso más en la descapitalización y en la pérdida de peso específico del organismo, encargado de salvaguardar y difundir el patrimonio audiovisual gallego, tras años de disminución en sus presupuestos, de descentralización de su programación y de reducción de puestos de trabajo. El CGAI llegó a contar con catorce empleados en sus dependencias y ahora mismo son ocho, según fuentes de la entidad, y uno de ellos es una jefa de sección en comisión de servicios, que finaliza su cometido en este destino a final de mes. En años del bipartito en la Xunta, entre 2006 y 2009, llegó a tener entre 500.000 y 520.000 euros de presupuesto y, después de ejercicios de bajada en la partida, en 2021 se queda en 155.000 tras los 132.000 de 2020. El CGAI cumple su trigésimo aniversario y desde la Xunta aguardan “conmemorar con actividades específicas” esta efeméride cuando la pandemia lo permita.