Leer permite soñar, viajar a otros mundos, conocer otras culturas y abrir la mente. Leer para aprender y progresar. Con esa idea, la ONG coruñesa ¿Por qué no? lleva libros a su Centro Juvenil en San Juan de la Laguna, en Guatemala, y a otras escuelas de la zona para inculcar el hábito de la lectura a los usuarios. En especial a las mujeres, que tratan de combatir la desigualdad. “Les gusta mucho leer y a nosotros nos gusta fomentar la lectura y la educación global. Cuando viajamos a Guatemala, una o dos veces al año, les llevamos los libros”, explica la directora de proyectos de la ONG, Lorena Marrozos.

En uno de esos viajes, la pregunta de una usuaria despertó el ingenio de un miembro de la asociación, para hacer aún más especial la iniciativa. “Una niña nos preguntó si conocíamos a los escritores y la respuesta fue no, pero se nos ocurrió contactar con ellos”, cuenta Marrozos.

Javier Sierra, Sánchez Dragó, Espido Freire, Nacho Carretero y Antonio Pampliega son algunos de los escritores que han puesto su granito de arena, donando sus libros y llevando sus historias al otro lado del charco. “Además de sus obras, nos mandan dedicatorias por escrito, mensajes de audio, cartas o vídeos para que los vean los usuarios de las escuelas”, desvela la directora de proyectos de la ONG, que señala que las niñas “están esperando los libros como agua de mayo”. Es su ventana al mundo. “Además, estiman mucho a España”, concluye.