Vecinos del Barrio de las Flores se organizaron ayer para comprar ladrillos y cemento y tapiar por su cuenta las ventanas y puertas de la casa de la que desalojaron a ocho personas el día anterior. El inmueble se encuentra en la plaza de los Fresnos, entre las calles Rosas y Claveles, y fue ocupado “hace aproximadamente tres meses”, según cuenta una de las vecinas que ha participado en las movilizaciones, Cruz Barrientos.

Los vecinos, que quieren “un barrio tranquilo”, presionaron a los ocupas para que abandonasen la vivienda, aunque para manifestarse solicitaron un permiso a la Subdelegación del Gobierno. Cuando consiguieron expulsarlos, escoltados por la policía, no se quedaron tranquilos. Cuenta Barrientos que se realizaron turnos en el barrio para vigilar la casa. “Los que viven enfrente, a 50 metros de distancia, pudieron controlar desde las ventanas a partir del toque de queda”, añade.

Este grupo de vecinos decidió ayer tapiar la casa para evitar nuevas ocupaciones, pero también manifestó su preocupación por la situación, ya que hay más locales y viviendas vacías en la zona.

Barrientos recuerda que llevan “mucho tiempo luchando” para tener “un barrio tranquilo”. Los vecinos, que tienen un grupo de Whatsapp para organizarse, decidieron unirse para echar a estas personas por “los ruidos, las fiestas y los robos”. El Concello, como suele ocurrir en estos casos, ofreció un techo alternativo a los desalojados, pero lo rechazaron.

Visita del PP al barrio

Los concejales del PP, Rosa Gallego y Roberto Coira, acudieron ayer por la mañana al Barrio de las Flores para entrevistarse con los vecinos y denunciar la “pasividad” del Gobierno local ante esta problemática. Los populares instan al Concello y al Estado a “solucionar este grave problema de seguridad” y aseguran que se han producido “amenazas y peleas”.

Para resolverlo, el PP propone “mayor presencial policial, local y nacional, y recuperar la policía de barrio” así como iniciar “un plan de protección de convivencia y seguridad vecinal” para acabar con las ocupaciones en todos los barrios.