Vueling traslada al aeropuerto de Santiago de Compostela las rutas con Valencia y Sevilla que operaba desde el aeródromo coruñés de Alvedro, según han confirmado fuentes de la aerolínea. La compañía atribuye el cambio a "motivos operacionales" de la programación de vuelos de verano y lo desvincula de la promoción del Xacobeo.

Marea Atlántica ha pedido la dimisión del concejal de Turismo, Ignacio Borrego, y la "urgente comparecencia" de la alcaldesa, Inés Rey, en la comisión del área. El concejal Alberto Lema, que ejerció durante el pasado mandato como edil de Turismo, acusa al Gobierno local de "no hacer nada" para intentar frenar la sangría de vuelos que sufre el aeródromo coruñés.

La plataforma Vuela más Alto, de apoyo a Alvedro, solicita también la comparecencia del concejal para que se pronuncie sobre la situación del convenio con la aerolínea, y considera que este acuerdo ha de ser desestimado por completo.

El Consorcio de Turismo, preguntado por este diario, ha declinado manifestarse sobre esta decisión de Vueling y, trasladada la propuesta a Borrego, ha dicho que no comentará esta pérdida de vuelos hasta mantener una reunión con la aerolínea.

El Consorcio de Turismo de A Coruña suspendió en septiembre el contrato con Vueling, de 1,8 millones de euros anuales por los efectos de la pandemia en la reducción de vuelos. La suspensión estaba en vigor hasta el pasado domingo, aunque podría prorrogarse, como máximo, hasta mayo. Aunque el contrato se encuentra parado, Vueling continúa operando desde Alvedro. Tiene conexiones con Barcelona, aunque cuenta con menos frecuencias que antes de la pandemia, y para Semana Santa había reabierto rutas a Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. La pasada semana, Vueling informó de que el contrato continuaba “en stand by”, a la espera de que la situación mejore, pues no hay visibilidad clara para los próximos meses, ni siquiera para verano.

Vueling condiciona la recuperación de la conexión entre Alvedro y Londres a la mejora de la situación del coronavirus, que provoca restricciones en la movilidad, lo que afecta directamente al turismo. Fuentes de la compañía aérea informan que “la situación en Reino Unido no mejora”, pues continúa inmerso en el confinamiento para evitar contagios, lo que imposibilita el movimiento de viajeros entre países. Vueling niega que vaya a suprimir definitivamente la conexión con Heathrow, que se canceló el pasado verano por el COVID-19 y estaba previsto que se retomase en septiembre de 2020, algo que no sucedió, aunque tampoco confirma cuando prevé retomarla.