Vueling operará en Lavacolla las rutas de Valencia y Sevilla, que ya oferta en Alvedro. A pesar de que a preguntas de este diario, la aerolínea confirmó por la mañana que, lo que en realidad iba a hacer era trasladar la operativa del aeropuerto coruñés al compostelano, horas después rectificó —alegando un fallo en la comunicación y tras la publicación de la información en la web de LA OPINIÓN— y aseguró que mantendrá los enlaces en ambos aeródromos.

En los dos casos, la compañía aseguró que los cambios se deben a “motivos operacionales” y los desvinculó de la promoción del Xacobeo. A pesar de que Vueling mantendrá a la venta los enlaces con Valencia y con Sevilla en su web, una portavoz de la compañía confirmó a este diario que irán tomando decisiones según vaya evolucionando la pandemia y las restricciones en la movilidad y sanitarias que conlleva y también la demanda. Es por ello por lo que, tras Semana Santa, las parrillas de los aeropuertos podrían volver a cambiar. “Todos los escenarios están abiertos, que sigamos operando los dos destinos en los dos aeropuertos, solo en uno o en ninguno”, dijo ayer la portavoz de la firma.

Y es que, según esta portavoz de la compañía, están tomando decisiones a corto plazo y de una manera “conservadora” para intentar ir poniendo en marcha rutas en un escenario de “incertidumbre”, ya que las restricciones que se aprueban para cada territorio afectan al desarrollo de su oferta.

El anuncio de que Vueling finalmente operará las rutas de Valencia y Sevilla en los dos aeropuertos de la provincia de A Coruña llega justo antes del primer festivo de la Semana Santa y tan solo unos días después de que la compañía informase de que el convenio con el Consorcio de Turismo “estaba en stand by”, a la espera de que mejorase la situación epidemiológica —y también las restricciones que se imponen a la movilidad con el objetivo de reducir contagios—, ya que sus previsiones para los próximos meses, incluso para la temporada de verano, no están claras.

El Consorcio de Turismo suspendió en septiembre el contrato de 1,8 millones de euros anuales que había firmado con Vueling para que operase en Alvedro —entre ellas, el enlace con el aeropuerto londinense de Heathrow— por la reducción de vuelos que había ejecutado la compañía como consecuencia de la pandemia.

La suspensión estaba en vigor hasta el pasado domingo, aunque podría prorrogarse, como máximo, hasta el mes de mayo. Actualmente, el contrato se encuentra parado, aunque Vueling continúa operando desde Alvedro. Tiene conexiones con Barcelona —con menos frecuencias que en la pandemia—, y para Semana Santa ha reabierto rutas a Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Serán estos dos destinos los que empezará a operar a partir de junio. Con el incremento de estas dos rutas, Vueling operará en Lavacolla vuelos directos con Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Sevilla y Valencia.

Marea Atlántica solicitó ayer explicaciones al Gobierno local sobre la operativa de Vueling. La plataforma Vuela Más Alto, de apoyo a Alvedro, defiende que Vueling mantenga su base en la ciudad.