La Agrupación Provincial Socialista de A Coruña demandará a través de iniciativas presentadas en todos los concellos de la provincia “la reapertura inmediata de los centros de Atención Primaria para consultas y atención a los pacientes, limitando las consultas telefónicas a los trámites para los que fueron creados y que no precisen de la consulta del personal profesional médico”.

Los socialistas exigen también la “modificación de los presupuestos de Galicia para incrementar el número de profesionales sanitarios y poder recuperar el personal perdido”.

“La situación de la Atención Primaria es caótica, como así aseguran los profesionales de la salud, con muchas necesidades y carencias que deberían subsanarse para asegurar siempre la mejor atención”, afirma Jesús Pedreira, secretario de Sanidade de la ejecutiva provincial que lidera Valentín González Formoso.

Los socialistas apuntan que el envejecimiento de la población gallega y el aumento de la cronicidad suponen “problemas esenciales” que debe afrontar el sistema público de salud, para lo que exigen más recursos humanos en los centros médicos.