El proceso de peatonalización en Los Cantones entra en una nueva etapa. Desde ayer, un día después del Gran Premio de Marcha Atlética de A Coruña, el peatón tiene más superficie para caminar entre el teatro Colón y la calle Entrejardines. Durante la mañana y la tarde los vecinos se animaron a pasear, correr o circular en bicicleta por la zona, cada uno en los nuevos espacios reservados, aunque todavía falta instalar la señalización precisa y pintar cada área específica de la calzada con un color diferenciador.

Además de por la acera, los peatones ya pueden caminar por el que hasta hace poco era el carril de circulación rodada más próximo a ella. De momento conos y alguna barrera new jersey delimitan las zonas y separan la nueva superficie peatonal del margen pegado a la mediana por el que ayer circulaban las bicicletas y los corredores, cuyo color es rojo. Llegados al cruce de Los Cantones con Entrejadines, los peatones ven reducido su nuevo espacio, ya que del parking subterráneo salen vehículos.

Esta nueva área peatonal en el centro de la ciudad se suma a Rúa Nova, la calle de conexión entre Los Cantones y San Andrés por la que desde el lunes pasado ya no pueden circular los vehículos, salvo los de carga y descarga. Han desaparecido los semáforos y los bloques de cemento de la plataforma peatonal y se ha instalado mobiliario urbano para hacer más acogedor el espacio.

No es la única novedad dentro del plan de peatonalización de la zona, ya que también desde hace una semana el Gobierno local redujo el tráfico rodado a dos carriles, una medida que inicialmente estaba prevista para después de la competición atlética del sábado. Los vehículos privados pueden seguir circulando entre la plaza de Mina y el teatro Colón solo por los dos carriles más próximos a los jardines de Méndez Núñez, uno en cada sentido. Al otro lado de la mediana los carriles pasan a ser para los peatones, a la espera de ser pintados de color ocre, y para las bicis en doble dirección.

Quienes ayer dedicaron parte de la mañana o de la tarde a pasear a lo largo de Los Cantones comprobaron también las nuevas ubicaciones de la parada de taxis y del bus urbano en sentido salida de la ciudad, esta separada de la acera por el carril bici.

El Gobierno local ha asignado a la calle Compostela, por la que desde hace meses no pueden pasar los vehículos, la primera fase de la peatonalización del entorno. Ahí se desarrollarán trabajos de urbanización, así como en la zona de Los Cantones para transformar todo el espacio con la reducción considerable de vehículos.