Un joven de 19 años ha sido detenido en A Coruña por un total de trece delitos, siete de agresión sexual, dos de abusos sexuales, uno de robo con intimidación y tres de lesiones, todos ocurridos en el barrio coruñés de Monte Alto. Agentes de la Policía Nacional lo detuvieron por un robo con fuerza y, fruto de las pesquisas realizadas, al detenido se le imputa la autoría del total de trece delitos referidos. La mayoría de las víctimas de los ataques son mujeres de más de 60 años, según informa la policía.

 La Policía Nacional tuvo conocimiento del primer hecho en el mes de enero de 2020 al denunciar una víctima haber sido objeto de una agresión sexual ocurrida de madrugada. Con posterioridad se registraron el resto de delitos. El último de los que tuvo conocimiento la Policía Nacional fue una agresión sexual con lesiones cometida en el mes de junio de 2021, también en Monte Alto.

"Desde que se tuvo conocimiento del primer hecho, los agentes iniciaron las pesquisas policiales para la identificación del autor. Únicamente se conocían ciertas características físicas y de indumentaria, dado que solía actuar de madrugada, sin pronunciar palabra y ocultando su rostro con mascarilla quirúrgica, gorra y capucha de sudadera, lo que dificultaba su identificación", informan las autoridades en un comunicado.

Un elemento en la dinámica delictiva que llamó poderosamente la atención de los investigadores de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer fue la edad de las mujeres víctimas, que en la mayoría superaban los sesenta años.

Tras meses de investigación se obtuvieron suficientes elementos indiciarios que permitieron llevar a cabo la detención este martes 27 de julio. Desde su detención se llevaron a cabo nuevas diligencias de investigación, entre ellas la de entrada y registro en el domicilio familiar del presunto autor, obteniéndose nuevos elementos probatorios. El jueves día 29 el detenido fue puesto a disposición judicial, acordándose su ingreso en prisión.

 La Policía da por esclarecidos todos los hechos conocidos e investigados, si bien no descarta que puedan surgir nuevas denuncias de víctimas que hubiesen decidido permanecer en el anonimato hasta la fecha. Por otra parte también se ha solicitado de la Autoridad Judicial resolución habilitante que permita la práctica de algunas diligencias de investigación que podrían contribuir tanto al conocimiento de nuevos hechos delictivos como al fortalecimiento de los medios de prueba de los delitos investigados.