La Filmoteca de Galicia —antiguo Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI)— iniciará el curso sin haber realizado las obras de reforma que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció en marzo. Retomará la programación, según fuentes de la Xunta, “a mediados de este mes” y está sobre la mesa la posibilidad de que las proyecciones no paren, a pesar de que se realicen obras en la sede de la Filmoteca, pero que lo hagan, eso sí, en otra sala de la ciudad. A preguntas de este diario, la Consellería de Cultura no aclaró ayer si esas salas alternativas que están en estudio serían, por ejemplo, las municipales del Fórum Metropolitano o podrían ser algunas de las que tienen los cines comerciales en la ciudad, por ejemplo, las de Los Cantones, por cercanía a la sede de la Filmoteca.

Sobre las obras, que incluyen la mejora de la cabina de proyección y también de la sala, la Xunta ha asegurado que siguen “los trámites habituales”, sin especificar si han salido ya a concurso o cuándo está prevista la fecha de inicio.

Durante esta semana, varios internautas consultaron a través de redes sociales a la Xunta sobre la programación de la Filmoteca de Galicia, ya que no había información en ningún sitio sobre si retomaría o no la actividad a principios de septiembre, como en cursos anteriores, sin recibir respuesta de la Administración. A preguntas de este diario, la Consellería de Cultura aseguró que la programación de proyecciones se iniciará a mediados de este mes, en la sede de la Filmoteca de Galicia y que estudia la posibilidad de mantenerla durante el periodo de obras.

Las institución celebra su trigésimo aniversario este año y, en marzo, el conselleiro anunció que potenciarían su actividad, sobre todo, en el área de investigación.

Sin dirección desde hace dos años

El último director del Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI) fue Guillermo Escrigas, que se jubiló en el verano de 2019. A pesar de que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aseguró en marzo que la plaza de dirección del centro se convocaría cuando se aprobasen los estatutos de la Filmoteca de Galicia —que está integrada en la estructura de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic)—, el concurso todavía no se ha abierto, aunque esta transición se llevó a cabo en el mes de abril, La Xunta tampoco adelantó cuándo prevé realizar este proceso.