Con un año de retraso, debido a la pandemia, LA OPINIÓN A CORUÑA celebra su vigésimo aniversario. El 4 de octubre de 2000, pocos meses después de que el Dépor ganase su primera y única Liga, este periódico salía a la calle con dos compromisos: contar la verdad e informar, pero, sobre todo, explicar lo que sucede en la ciudad de A Coruña y en su área metropolitana.

Dos décadas después, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, editora de este diario, renovó ayer ambos pactos. “Nuestro periodismo hunde nuestras raíces en el compromiso con la verdad”, reconoció en el evento que se celebró en Palexco, para añadir a continuación que “el periodismo hiperlocal está en el ADN del grupo”.

Personalidades del mundo de la política (acudieron cuatro de los cinco alcaldes que ha tenido la ciudad de A Coruña en los últimos 20 años, solo faltó Francisco Vázquez), de la cultura, el deporte, las finanzas y la empresa, en resumen, de la sociedad civil, se dieron cita para soplar de forma metafórica las veinte velas de la tarta.

Tras abrir varias cabeceras en Málaga, Tenerife, Murcia y Zamora, Javier Moll rememoró que en el año 2000 tuvo “la determinación de apostar por A Coruña”, una ciudad, continuó, “en la que siempre hemos creído y siempre hemos tenido un gran afecto”. El presidente de Prensa Ibérica creía que era imprescindible un nuevo periódico “porque era necesario un mayor pluralismo”. Y así nació LA OPINIÓN A CORUÑA, que se dedicó a hacer desde entonces “un periodismo joven y audaz”.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, de pie, y sentados el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, y el delegado del Gobierno, José Miñones. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS Manolo Rodríguez

Moll también recordó que el periódico vio la luz el mismo año que el Dépor ganó la Liga y que fue el primer diario gallego que salió a la vez en papel y web. Diez años después, cuando Carmen Merelas relevó a Francisco Orsini y se puso al frente del rotativo “se convirtió en la primera mujer directora de un periódico en Galicia”. También rememoró que LA OPINIÓN participó en la ampliación de capital del Deportivo en 2017, como muestra de compromiso con el club.

Con la compra del grupo Zeta hace dos años, destacó que Prensa Ibérica se ha convertido en líder de la prensa regional y que cada mes las ediciones digitales de todos los diarios del grupo reciben la visita de más de 25,3 millones de usuarios. En el ámbito gallego, apuntó, las webs de los dos periódicos que edita en la comunidad (LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo) reciben más de 6,5 millones de visitas mensuales frente a los 5,5 millones de La Voz de Galicia.

Javier Moll se refirió al futuro. Y el futuro más cercano del grupo es el lanzamiento de un nuevo diario, tanto en papel como en versión digital. Será el 12 de octubre y se llamará El Periódico de España, un diario “de y para todos los españoles”. Antes de terminar tuvo palabras de agradecimiento para “los profesionales que trabajan hoy en LA OPINIÓN, para los de ayer; para los anunciantes y para los lectores por su fidelidad estos 20 años”.

Moll abrió un acto que, tras las intervenciones de la alcaldesa, Inés Rey, y de la directora del diario, Carmen Merelas, cerró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien comenzó su intervención reconociendo que era “un honor estar en un evento excepcional”, ya que “los periodistas no suelen ser protagonistas de una noticia”. Feijóo destacó que la sociedad “precisa más que nunca de” un periodismo de proximidad. “Si esperamos que un periódico de Nueva York o un periódico nacional reparé en lo que pasa aquí estamos perdiendo el tiempo”, alertó.

Como antes la alcaldesa de A Coruña, el presidente de la Xunta recordó la importancia del buen periodismo contra el ruido y las fake news. “Solo la información contrastada y la voluntad de servicio público inmunizó a los coruñeses del virus de la desinformación”, resaltó.

Por último, felicitó a Javier Moll. “Felicidades por su valentía y por tomar decisiones francamente ambiciosas. Sacar un nuevo periódico y que lleve en su nombre la palabra España me parece una decisión que comparten la mayoría de los gallegos”, sentenció.

22

XX Aniversario LA OPINIÓN A CORUÑA | Los invitados al convite Víctor Echave

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que no pudo quedarse hasta el final del acto porque debía coger un avión, dedicó sus primeras palabras para la directora del periódico, Carmen Merelas, que ayer cumplía años. “Menuda fiesta que has montado”, le dijo en tono divertido. De LA OPINIÓN, la alcaldesa enfatizó que “se ha convertido en un referente del periodismo” y que durante estas dos décadas ha acompañado la evolución de la ciudad.

En su discurso, Inés Rey reconoció que “para A Coruña es una riqueza tener un periódico comprometido con la ciudad y con el área metropolitana”. Y también valoró “el papel fundamental” que el diario ha tenido en la cobertura de la crisis del COVID. “En una situación como la pandemia, el periodismo es esencial, ya que tiene el reto de hacer frente a los bulos y las fake news. Por eso es tan importante hacer buen periodismo en estos momentos”, esgrimió la alcaldesa, quien antes de terminar su intervención y de felicitar al periódico por sus 20 años, destacó de LA OPINIÓN “su contribución con la libertad de expresión y el compromiso con la ciudad”.

Tras Inés Rey llegó el turno de la directora del periódico, Carmen Merelas, que comenzó y acabó su intervención con la misma frase: “Somos lo que siempre quisimos ser: un periódico coruñés y plural”. Y como ejemplo puso las personas que estaban en el auditorio de Palexco de diferentes condiciones políticas (había representantes del PP, del PSdeG, del BNG, de Marea y de Podemos) y de diferentes sectores: empresarial, social, judicial, deportivo, militar o cultural. Y para el futuro reconoció que esa idea “sigue y seguirá en nuestro ADN”. Sus siguientes palabras fueron para reconocer el enorme trabajo del personal sanitario, y aprovechando que estaba en primera fila el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó que le mejorasen sus condiciones.

Merelas tiro de memoria para recordar que Javier Moll “tuvo la osadía de abrir un periódico en una ciudad como esta, con un mercado ya consolidado”. Y reveló que, en ese momento, el presidente de Prensa Ibérica no les dio “un manual de instrucciones”. “Simplemente nos dijo que teníamos que hacer periodismo. Así de simple y así de complejo”, reconoció la directora del diario, quien también confesó que “los inicios fueron tan difíciles como apasionantes”.

A Moll le dio las gracias por el apoyo que ofreció y ofrece a los periodistas. “Siempre tuvimos su respaldo fuese la noticia que fuese”, aseguró. Como minutos antes había hecho el presidente de Prensa Ibérica, la directora de LA OPINIÓN también realizó un encendido elogio del periodismo hiperlocal. “Desde el primer día contamos una Coruña que no se acababa en A Pasaxe. Por eso se decidió tener una página con una cabecera de todos los ayuntamientos del área metropolitana”, explicó.

La segunda parte de su discurso fue un recuerdo para aquellas personas que pusieron su grano de arena para que el periódico echará a andar, como el periodista Melchor Fernández Díaz; el primer director del diario, Francisco Orsini, o el exgerente Jaime Abella.

También tuvo palabras de agradecimiento para todos los trabajadores de LA OPINIÓN. “Siempre ha sido un equipo muy implicado”, reconoció para a continuación “presumir” de periodistas, fotógrafos, maquetadores y administrativos.

En el final de su discurso enfatizó que tanto antes como ahora antepondrá “los intereses de los coruñeses a cualquier otro”. “Creo que hemos cumplido. Somos lo que queríamos ser: un periódico plural. La opinión de todos los coruñeses”, resaltó.

El evento fue presentado por la periodista de Radio Coruña Cadena Ser Mayte González, quien al principio del acto solicitó un minuto de silencio por el crimen machista ocurrido en O Birloque, que el auditorio respetó puesto en pie.