Los profesores de la Universidade da Coruña (UDC) Jesús Irisarri, Guadalupe Piñera, Patricia Sabín y Enrique Blanco, con la colaboración de Joaquín Martín Sánchez, han sido proclamados ganadores del concurso de ideas de arquitectura para el diseño del nuevo edificio Citic que estará ubicado en la Ciudad de las TIC, en la antigua fábrica de armas. La propuesta ganadora proyecta un gran espacio multiusos colectivo concebido para "la transferencia del conocimiento", con atrio, grada y espacios comunes estrechamente ligados al entorno natural. Apuesta por un "espacio de conciliación en planta baja, con acceso directo al jardín, espacio que puede ser usado en todo momento y de modo flexible", según explica la presentación del proyecto.

El actual Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicaciónel (Citic) se halla en el campus de Elviña. En su interior se trabaja en cinco grandes áreas de investigación: inteligencia artificial, ciencia e enxeñería de datos, computación de altas prestacións, servicios e redes intelixentes y ciberseguridade. Su diseño está apoyado en salas de reuniones donde se ponen en común los avances obtenidos en el trabajo individual o colectivo realizado.

Ubicación del nuevo Citic en Pedralonga. L.O

El nuevo edificio del Citic formará parte de la Ciudad de las TIC, polo tecnológico y de innovación instalado en los terrenos de la antigua fábrica de armas. Situado en uno de los extremos del complejo, la superficie inicial es de 6.500 metros cuadrados, aunque se incluye la posibilidad de aumentarlo hasta el doble. Los participantes deberán diseñar el edificio como “una construcción que pueda resistir a las incidencias del tiempo y al fácil mantenimiento”, según reflejaban las bases del concurso. Además, deberán priorizar que sea un inmueble sostenible.