La planificación en la que Renfe trabaja sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia establece tres servicios diarios entre A Coruña y Madrid, con salidas de los trenes desde la estación de San Cristóbal a las 08.38 horas salvo los domingos, a las 16.26 todos los días y a las 19.35 menos los sábados, y salidas desde Chamartín a las 12.02, las 18.18 y las 22.09 horas, este último todos los días de la semana. Esta parrilla no es definitiva, pero se puede ver en un borrador interno de Renfe al que ha tenido acceso este periódico que dibuja el programa de servicios tras el estreno de la alta velocidad de Ourense a Madrid.

Renfe no ha hecho oficial la fecha en la que operará estas frecuencias, aunque de forma oficiosa prevé iniciarlas el próximo 21 de diciembre. Los servicios informáticos de la compañía pusieron a la venta este martes por la tarde conexiones puntuales a partir de ese día con nuevos horarios, pero poco después los borró y mantuvo activos los servicios habituales hasta el 20 de diciembre.

Según la parrilla de ese borrador interno, dos de los enlaces, los de las 08.38 y las 16.26 horas, tienen su estación de origen en Ferrol; el de las 19.35 parte desde San Cristóbal. Los trenes paran todos en Santiago y llegan respectivamente a las 09.49, las 17.33 y las 20.47 horas a la estación de Ourense y tardan en detenerse en Chamartín-Madrid cada uno cuatro horas y 20 minutos, tres horas y 54 minutos y tres horas y 51 minutos.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, afirmó ayer que la puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria prevista para diciembre significará que Galicia tendrá “un AVE incompleto” que “solo llegará a Ourense, pero no a A Coruña, Santiago o Vigo”. Para Vázquez, será necesario “hacer un transbordo en Ourense, para coger la alta velocidad, o tener un tren Alvia normal”. “No sería alta velocidad, sino media velocidad”, apostilló.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y diversas autoridades realizarán un viaje en pruebas de la línea de alta velocidad a Galicia el próximo lunes 22 de noviembre. Según la invitación cursada a los asistentes, harán el trayecto desde Madrid, de donde saldrá el tren desde la estación de Chamartín, hasta Ourense, donde está previsto que lleguen a las 11.08 horas. Antes, a las 09.49 horas, se prevé la llegada del tren AVE a Zamora, mientras que a las 10.19 horas llegará a Sanabria.