Como parte del primer Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco), el Ayuntamiento creó un mapa de locales vacíos disponibles para alquilar en la ciudad, que puede consultarse en coruna.gal/comercio/gl/videosempleo. Ahora, en el marco del segundo plan, ha licitado por 30.000 euros, su actualización y mantenimiento durante un año, y que también incluirá la obligación de darle difusión por redes sociales y elaborar un informe sobre la situación del mercado.

La misión principal de la adjudicataria es gestionar la baja de los locales que se arrienden o salgan del mercado, a la vez que incorpora aquellos que los propietarios ponen para arrendar y actualiza los cambios en las condiciones. Las novedades deberán subirse a la web al menos una vez al mes. La bolsa incluye actualmente información como el precio del local, los metros cuadrados que ocupa o si está reformado, además de los datos de contacto del propietario. En el nuevo contrato se indica que la empresa deberá incluir otros que no se pueden consultar actualmente en la web, como la tipología del edificio, la “identificación de la zona comercial en la que se ubica”, la “horquilla de mínimos y máximos” en los que puede enmarcarse el precio de alquiler demandado por el propietario y el “análisis de las expectativas comerciales y de servicios” del barrio en el que se encuentre.

Sin embargo, los pliegos estipulan que solo será obligatorio actualizar estos datos si están incluidos en un documento facilitado por el Ayuntamiento, denominado Identificación y maping de los locales comerciales en alquiler existentes en la ciudad de A Coruña, con lo que no queda claro si estos son datos de los que ya dispone el Concello pero que no se encuentran abiertos al público.

La memoria, según figura en los pliegos, será de carácter “analítico”, pero la relación de información que debe incluir parece meramente descriptiva. El informe debe indicar el número de locales en alquiler en la ciudad e incorporar diversas medias, entre las que estarán el precio, los metros cuadrados disponibles o la planta (se entiende que la más frecuente). También la distribución de los datos por distritos y zonas y un informe del número de consultas a la web de la bolsa. De acuerdo con un indicador del mapa subido en la página municipal, esta había recibido 2.716 visitas a la altura de la tarde de ayer, desde que se subió el pasado 8 de marzo.

Para mejorar estos datos, el nuevo contrato incluye la obligación de publicitar la bolsa en al menos dos redes sociales, y, como mínimo, todas las semanas. La empresa adjudicataria tendrá también que realizar os cuñas de radio al mes, para lo que se reservan dos mil euros. En cuanto al personal que se encargará de realizar el trabajo, serán dos trabajadores que deberán tener una titulación universitaria de grado medio, y tres años de experiencia. Tendrán una dedicación de al menos 1.000 y 500 horas de trabajo anuales, respectivamente.

Solo locales en el mercado

La bolsa de locales de alquiler del Concello mostraba ayer por la tarde un total de 706 inmuebles, pero estos son solo los que están en el mercado. La cifra local de bajos comerciales cerrados es muy superior: dos estudios de la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega) han estimado que la cifra puede llegar hasta los 3.299.

En los barrios periféricos de la ciudad hasta el 70% están fuera del mercado, y, según señaló a este diario el economista y secretario de Ascega Pablo Ruiz, “un porcentaje muy alto ni se anuncia; existe un gran desinterés y ya no se pone ni el cartel. Es una tendencia que va a peor”. Un ejemplo extremo es el Barrio de las Flores: de acuerdo con el Ayuntamiento, solo el 15% de los locales comerciales previstos están en activo.