Los finalistas de los Premios Mestre Mateo llegarán a una veintena de municipios de las cuatro provincias gallegas de la mano de las diputaciones en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual, según se anunció ayer en la presentación del ciclo Mestre Mateo en cuatro ruedas de prensa simultáneas en cada una de las sedes de las diputaciones provinciales. A través de esta iniciativa se acercarán los proyectos finalistas de los Premios Mestre Mateo a ciudades y pueblos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

En total serán 20, que podrán disfrutar cada mes de proyecciones de los candidatos a hacerse con un galardón en la vigésima gala de los Mestre Mateo, programada para el próximo 19 de marzo. Las proyecciones se harán de forma simultánea en las 20 localidades que acogen el proyecto. La entrada será gratuita y la programación definitiva será detallada en una página web creada para la iniciativa: ciclomestremateo.gal.

El proyecto surge de las proyecciones de las películas finalistas en 2021 en las localidades lucenses de Chantada, Foz y Vilalba. Ahora se extenderá a toda Galicia. La Academia Galega do Audivisual se encargará de proporcionar herramientas específicas sobre producción y comunicación de las proyecciones a los responsables municipales. El primer año de la iniciativa será evaluado a finales de 2022 en un encuentro en el que participarán los implicados.