A Coruña recibirá 11 millones de euros de los fondos Next Generation, dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el plan de recuperación del Gobierno central. El Concello solicitó esta ayuda para poner en marcha o costear 23 proyectos relacionados con la movilidad. Arteixo, el único municipio de área además de la ciudad que podía participar en la convocatoria, recibirá 702.000 euros para realizar dos de los tres proyectos que presentó.

Los fondos permitirán licitar de forma inmediata nuevas actuaciones, pero también cubrir el gasto de otros trabajos que ya se han completado, como el nuevo ascensor de Os Castros, que ya está en funcionamiento, o las peatonalizaciones de las calles Alcalde Marchesi, Primavera y Compostela, en proceso. Así se liberarán los fondos municipales utilizados para estas actuaciones, casi dos millones de euros, y se destinarán a otros proyectos. Se completarán también la urbanización de la avenida Fernández Latorre desde Ramón y Cajal hasta Cuatro Caminos (760.000 euros) y la peatonalización total de Ramón Cabanillas (923.000 euros)

Para la mejora de la accesibilidad mediante elementos electromecánicos y la peatonalización de calles, A Coruña contará con tres millones de euros, mientras que las ayudas para la aceleración de la implantación de Zona de Bajas Emisiones alcanzan los 2,9 millones. Hay otro paquete de 1,7 millones para medidas complementarias de estas zonas de baja emisión. Estos fondos irán destinados a la señalización del área en el que se establecerá un límite de emisiones de gases que servirá de base para el posible cierre de esa zona al tráfico rodado o a los vehículos más contaminantes. “Esta inyección económica nos permitirá seguir avanzando en la transformación de la ciudad y apostar por un modelo de ciudad moderna, sostenible y con más espacio para las personas”, señala la alcaldesa, Inés Rey.

El carril bus de Juan Flórez, que discurrirá en sentido contrario al resto del tráfico en el tramo desde la plaza Antonio Tenreiro hasta la calle Betanzos, tiene un presupuesto de 1,6 millones, de los que 1,2 proceden de los Next Generation. A Coruña también recibe 438.061 euros de los fondos europeos para implantar medidas para la pacificación del tráfico —en Ciudad Escolar y la rotonda de las Pajaritas— y la remodelación de cruces para su regulación. Por último, estas ayudas que reparte el Ministerio de Movilidad destinan 1,2 millones a la creación, remodelación y mejora de los carriles bici. Entre ellos figuran, además del de la avenida de Arteixo, el previsto en el paseo marítimo tras las Esclavas, el de la avenida de La Habana y Gregorio Hernández, el de Fernández Latorre y la senda ciclista proyectada en el Agra. Además, el Concello invertirá 386.738 euros en la adquisición de más bicicletas eléctricas para de BiciCoruña. Los proyecto subvencionados deberán estar acabados antes del 21 de diciembre de 2024. Todos tendrán que licitarse antes del 30 de abril de este año y adjudicados, al menos un 60% del total, antes de que acabe noviembre. Para el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, esta es una “oportunidad única para impulsar acciones que redunden en la mejora de la calidad de vida de las ciudades”.

Arteixo contará con 702.000 euros para la reforma del paseo del Balneario y la creación de un sistema de bicis

El Concello de Arteixo ha conseguido que el Ministerio de Transportes apruebe dos de los tres proyectos que presentó a la convocatoria de los fondos Next Generation. Recibirá 702.000 euros, de los cuales 409.000 se destinarán a la humanización del paseo del Balneario y un total de 292.000 euros permitirán crear un sistema de bicicletas público y adquirir vehículos eléctricos. Se queda fuera la obra más costosa de las tres que fueron incluidas en la solicitud de Arteixo: el parque central, ya en ejecución, que tiene un coste de un millón de euros, que asumirá el Concello. Con 409.000 euros, Arteixo reformará el paseo del Balneario, una actuación que supondrá la mejora de una de las vías principal del casco urbano. Para el sistema público de movilidad ciclista, el Gobierno local pretende, en una primera fase, adquirir 135 bicicletas —35 eléctricas— y doce estaciones que servirán de aparcamiento en diferentes zonas.